OAS pagó sobornos de más de S/25 millones para ganar licitaciones con el 'Club de la Construcción'
OAS pagó sobornos de más de S/25 millones para ganar licitaciones con el 'Club de la Construcción'

Fiscales peruanos recogieron información de tres exfuncionarios de , quienes aseguraron que la constructora brasileña pagó más de 25 millones de soles en sobornos al  para formar parte de este grupo y así ganar sus primeras licitaciones en el Perú, según información publicada este jueves en el diario El Comercio.

Los exrepresentantes de la empresa contaron que  no ganaba ninguna licitación, pese a su experiencia en la construcción de carreteras en Brasil.

Asimismo contaron al diario El Comercio que otras empresas siempre ganaban los procesos de licitación con precios altos, cerca del límite, y  que participó en hasta tres concursos, incluso ofertando precios mucho más bajos, nunca lograba contratar porque era descalificada

Sobre el "club de la construcción" dijeron que llegaron a este por medio de rumores que hablaban de un "grupo organizado que ganaba las obras". Es así que Valfredo de Assís, ex gerente general de  en Perú, buscó reunirse con Rodolfo Prialé, quien según los rumores era “la persona que manejaba el tema”. Sin embargo, esta persona dilataba siempre la cita.

Ante esta situación es que Valfredo de Assís, saca un as bajo la manga y le hace saber a Prialé que reclamaría al presidente Ollanta Humala ( OAS habría tenido vínculos con el mandatario y su esposa, Nadine Heredia, por el supuesto apoyo económico a su campaña). Y es así que OAS habría obtenido el pase al denominado 

Ya como socio del "club",  OAS ganó su primera licitación con la carretera Lima-Canta. 

De acuerdo a los colaboradores, Prialé, era el lobista que representaba a las empresas, y por sus servicios cobraba el 2,92 %del costo directo de la propuesta ganadora.

“Después de la primera facturación, Valfredo de Assís se reunía con Rodolfo Prialé para que le indique en qué modo se haría el pago, entonces Prialé le indicaba cómo se iba a repartir el dinero para el MTC a través de José Paredes, hermano del ministro Carlos Paredes”, relató uno de los testigos.

Luego OAS ganó su segunda licitación, la construcción de la carretera Quilca-Matarani.

Los testigos vincularon en estos ilícitos, aparte de los antes mencionados, a Carlos García Alcázar, asesor del MTC, a Marco Antonio Garnica Arenas, exgerente de la Unidad Gerencial de Obras de Provías Nacional, “y dos miembros del Comité de Licitación de nombres Renzo y Renato”.