Personal de la OCMA visitó el despacho de la jueza que ordenó suspender la elección del TC. (Poder Judicial)
Personal de la OCMA visitó el despacho de la jueza que ordenó suspender la elección del TC. (Poder Judicial)

La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) realizó este miércoles 7 de julio una diligencia en el despacho de la jueza constitucional que ordenó al Congreso de la República que suspenda el proceso de elección de nuevos magistrados del .

“Por disposición de la jefa de la OCMA, Mariem de la Rosa Bedriñana, un equipo contralor realiza visita extraordinaria al despacho de la jueza Amparo Soledad Blácido Báez”, informó la OCMA en redes sociales esta mañana.

MÁS SOBRE EL TEMA | Con 87 votos, pleno del Congreso decide continuar con elección de miembros del TC

Esta es una de las primeras acciones que toma la oficina contralora del Poder Judicial como parte de la investigación preliminar que anunció haber iniciado horas después que la jueza Blácido Báez accediera a otorgar la medida cautelar que solicitó el abogado Walter Ayala para paralizar la elección de miembros del TC.

La OCMA dispuso iniciar este proceso contra la titular del Tercer Juzgado Constitucional Transitorio de la Corte Superior de Justicia de Lima “por haber dictado el auto admisorio de la demanda de acción de amparo y medida cautelar” contra el Poder Legislativo.

“Una vez recabada la información los magistrados de control, analizarán los insumos con la pertinencia del caso y dentro de sus prerrogativas constitucionales para los cuales están investidos, garantizando así, el rol de la administración de justicia”, informó la oficina.

MÁS SOBRE EL TEMA | Frepap anuncia que acatará resolución judicial sobre elección del TC

Esta demanda con la cual ingresó la medida cautelar pide la nulidad de todos los actos realizados en el Parlamento y la comisión especial, así como la convocatoria de los plenos para los días miércoles 7 y jueves 8 de julio y cualquier otro acto parlamentario que tenga como finalidad “nombrar a los miembros del Tribunal Constitucional”.

A pesar de esta medida, el pleno del Congreso aprobó esta mañana llevar a cabo la elección de los nuevos magistrados del TC y no acatar la resolución judicial.

MIRA EN VIVO EL DEBATE DEL CONGRESO SOBRE EL TC

VIDEO RECOMENDADO

Asesinan al presidente de Haití Jovenel Moïse y a su esposa

Asesinan presidente de Haití
El presidente de Haití, Jovenel Moïse, ha sido asesinado en un ataque perpetrado este miércoles de madrugada contra su residencia privada y en el que también ha resultado herida de bala la primera dama, según ha informado el primer ministro interino, Claude Joseph, en un comunicado. (Fuente: Primature de la République d'Haïti)