​Odebrecht y consorciadas pagaron coima de $45 millones por tramos 2 y 3 de IIRSA SUR
​Odebrecht y consorciadas pagaron coima de $45 millones por tramos 2 y 3 de IIRSA SUR

Se complican. Desde Brasil, nuevas declaraciones apuntan a que las empresas que participaron junto a la constructora  en el consorcio Conirsa sí tenían conocimiento del pago de sobornos a funcionarios peruanos por la Carretera Interoceánica Sur (IIRSA Sur), tramos 2 y 3.

Este proyecto fue adjudicado en el 2005, durante el gobierno de , al grupo conformado por las constructoras Odebrecht, Graña y Montero, ICCGSA y JJC.

Así lo manifestó ayer el exsecretario de la junta de accionistas del referido consorcio, Sergio Nogueira Panicali, ante los representantes peruanos del Equipo Especial “Lava Jato” de la Fiscalía, en la sede de la Procuraduría Federal, ubicada en la ciudad brasileña de Curitiba.

Fuentes de Correo informaron que Nogueira declaró que la empresa Odebrecht “pagó aproximadamente $45 millones en sobornos por la Interoceánica Sur y que todas las empresas consorciadas tenían pleno conocimiento”.

De este monto, se ha manifestado que $20 millones estuvieron dirigidos al expresidente Alejandro Toledo, $1.5 millones fueron para el entonces árbitro Horacio Cánepa y $1.4 millones para Juan Carlos Zeballos Ugarte, jefe de Ositran durante los años 2007 y 2012. Aún falta determinar dónde se envió el resto del dinero.

En el interrogatorio, que inició al promediar el mediodía (10 a.m. en Perú) y se extendió por cerca de dos horas, estuvieron presentes los fiscales provinciales Germán Juárez, Geovana Mori y el adjunto provincial Walter Villanueva, en representación de . Este último se encontraba abordando un vuelo rumbo a la ciudad de Lima, en compañía del fiscal coordinador Rafael Vela.

DETALLES

Este diario pudo conocer que, según lo manifestado por Nogueira, en setiembre del 2009, cuando este asumió la dirección del proyecto, Luis Alberto de Meneses Weyll, exdirectivo de Odebrecht en México y ex gerente general de Conirsa, le informó “que había $45 millones que la empresa había hecho como pagos por riesgos adicionales”, concepto utilizado para referirse a sobornos, y que Jorge Barata, exrepresentante de la brasileña en Perú, “le iba a explicar luego el detalle”.

Fuentes de este diario indicaron que Nogueira continuó su declaración y señaló que, en febrero del 2011, cuando se iba a llevar a cabo la liquidación del proyecto, le consultó a Barata sobre el monto $45 millones. Este -según dijo- le informó de la realización de una junta a la que iban a acudir los representantes de las consorciadas para informárseles “sobre el monto total que debían compartir todos como riesgos adicionales”.

Las mismas fuentes señalaron que Nogueira “dio a entender que heredó el tema”. “No sabía si ese monto se pactó antes de la obra o si fue incrementándose durante la ejecución de la misma”, refirieron.

El testigo señaló que la cantidad fue considerada excesiva por las compañías consorciadas. También indicó que Graña Montero, JJC e ICCGSA hicieron un reembolso por los sobornos ese mis año.

En su testimonio, Nogueira precisó que las empresas consorciadas asumieron el 30% de los pagos ilícitos.

Finalmente, Sergio Nogueira refirió que el detalle de la distribución de los $45 millones en coimas lo tiene Barata, quien declarará ante los fiscales peruanos en marzo próximo.

En el año 2017, Barata confesó de la existencia de coimas para la adjudicación del proyecto Interoceánica Sur, Tramo 2 y 3; y la entrega de $20 millones al hoy prófugo mandatario Alejandro Toledo, por la concesión de la obra.

Cabe señalar que durante este interrogatorio, también estuvieron presentes los miembros de la defensa legal de las compañías mencionadas, de Nogueira; además del procurador brasileño, Orlando Martello.

Nuestros informantes señalaron además que los abogados de las empresas consorciadas se quedaron sin opción de repreguntas durante la diligencia.

A su salida del interrogatorio, el fiscal Germán Juárez confirmó que Sergio Nogueira Panicali dio declaraciones “esclarecedoras” sobre el caso Interoceánica Sur y la participación de Odebrecht con las empresas consorciadas.

“La diligencia se ha desarrollado dentro de los parámetros normales (…) Lo único que puedo decir es que la declaración ha sido valiosa”, expresó.

Agregó que la declaración de Nogueira también le servirá para esclarecer “varios temas”, entre ellos la pesquisa que él tiene cargo sobre los árbitros que favorecieron a Odebrecht en el Perú.

RESPONDEN

A través de un comunicado, el grupo Graña y Montero manifestó que desde el año 2017 ha iniciado “un escrupuloso proceso” para fortalecer las políticas de cumplimiento y de Gobierno Corporativo, “a través de la implementación de las mejores prácticas internacionales con los más altos estándares en materia de riesgos y cumplimiento”.

En ese sentido, añadió, el pago de sobornos o de cualquier otra actividad ilícita “no forma parte de las políticas y prácticas de la empresa”.

“De encontrar algún tipo de información que permita validar o descartar esta declaración (la de Nogueira), la misma será inmediatamente puesta a disposición de la justicia”, remarcó la empresa que precisó que “la actual gestión no cuenta con información que corrobore el testimonio” del exdirectivo de Odebrecht.

“El Grupo Graña y Montero reafirma su compromiso de continuar colaborando con las autoridades para el completo esclarecimiento de los hechos y ratifica la intención de afrontar cualquier potencial responsabilidad civil”, señala en referencia a la revelación de alguna evidencia de la participación de personas vinculadas a actos de corrupción.

FACTOR CÁNEPA

Según fuentes de Panorama, Nogueira Panicali sostuvo que Odebrecht coordinó “arbitrajes” para recuperar los costos de Conirsa. Para ello afirmó que Carlos Ruiz Paredes, exabogado de la constructora, le refirió a Horacio Cánepa, ex militante del Partido Popular Cristiano (PPC).

Durante su testimonio, el empresario brasileño dijo que el acuerdo con Cánepa consideraba el pago de $50 mil por cada arbitraje: “(La entrega del) 25% al iniciar el trabajo, lo demás al final, más el 1% de lo ganado cuando le pagara el Estado a Odebrecht”.

Se indicó que los pagos iniciales de la empresa al árbitro “se habrían realizado bajo el rubro de asesoría jurídica a una empresa que él formó pero con nombres de otras personas”.

Y añadieron que lo dicho por Nogueira calza” con lo manifestado por el expepecista ante el Equipo Especial Lava Jato.

OTRAS DILIGENCIAS

Más temprano, durante el segundo día de interrogatorios, la jornada inició al promediar las 9 a.m. en Brasil con la toma de las declaraciones del Nogueira por el caso Gasoducto Sur Peruano, que involucra a la ex primera dama Nadine Heredia y donde acudió su abogado, Wilfredo Pedraza.

Fuentes de Correo indicaron que el exdirectivo dijo no conocer a la esposa del expresidente , más allá de su cargo como primera dama, por lo que, bajo dicho contexto, “no pidió ninguna gestión de la empresa Conirsa a favor del Gasoducto”.

“Sabe que es la primera dama y toma distancia de Kuntur y Gasoducto Sur Peruano”, señalaron sobre la falta de participación Nogueira en las operaciones de la empresa Kuntur, que luego fue absorbida por la constructora brasileña.

Según la tesis de la Fiscalía, Heredia fue quien pidió favorecer a Kuntur.

A su salida del interrogatorio, Pedraza se mostró satisfecho por las declaraciones dadas por Nogueira.

Tras ello, entre las 10 y 11 de la mañana, el brasileño respondió por el caso Westfield y First Capital, empresas que recibieron activos de Odebrecht por contratos de asesorías que brindó Pedro Pablo Kuczynski.

A su salida, la abogada del expresidente, Gladys Vallejo, junto a la defensa legal del exmandatario en Brasil, evitaron dar declaraciones a la prensa.

Como parte de la programación, y hasta poco antes del mediodía continuó el interrogatorio al empresario por el caso Metro de Lima Línea 1, donde se encuentra involucrado el exfuncionario del MTC Edwin Luyo por supuestamente haber recibido sobornos de la empresa Odebrecht.

A la diligencia también acudió Claudia Zubiaga, abogada de Santiago Chau, integrante del Comité Especial de la Adjudicación del Metro de Lima.

“Hemos dejado clara nuestra base de la defensa (...) (Nogueira) ha manifestado que no ha participado directamente. Ha manifestado que sí ha sostenido reuniones con el señor (Jorge) Cuba y que se las pidió al señor (Carlos) Noster, pero que él haya tenido intervención en el caso del tres no”, manifestó.

A las 3 p.m. se reanudó el interrogatorio con Nogueira por el caso contra Jorge Peñaranda, ex gerente general y fundador de Alpha Consult; al que acudió su abogado, Julio Mazuelos.

Por último, se realizó el interrogatorio final por el caso Zevallos-Ositran, que culminó a poco antes de las 5 de la tarde.

MÁS DATOS:

- 2017: Año en que Jorge Barata declaró que socias de Odebrecht conocían de importe de sobornos.

- Programa. Hoy continúan interrogatorios. Desde las 9 a.m. (7 a.m. en Perú), representantes del Equipo Especial “Lava Jato” de la Fiscalía interrogarán a Igor Vasconcelos Cruz, exapoderado de Odebrecht Ingeniería y Construcción, por el caso Costa Verde Callao, que involucra a exgobernador del Callao Félix Moreno. La diligencia estará a cargo de la fiscal provincial Geovanna Mori.