El ex jefe del Organismo Supervisor de Inversión en Infraestructura de Transporte (Ositran) durante el segundo gobierno aprista, Juan Carlos Zevallos fue detenido este lunes en La Molina en un operativo realizado entre el Ministerio Público y la Policía.
Así lo informó la propia Fiscalia en sus redes sociales, señalando que un equipo especial del Ministerio Público allanó dos inmuebles en el distrito de La Molina por el Caso Odebrecht y se realizó la mencionada captura.
Se detuvo al exfuncionario del gobierno aprista, Juan Carlos Zevallos Ugarte (2/2)— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) 20 de marzo de 2017
El detenido estuvo en dicho cargo durante casi todo el gobierno de Alan García hasta los primeros meses del mandato de Ollanta Humala y por su despacho pasaron los informes técnicos que fueron claves no solo para que se firmen los contratos con las empresas brasileñas sino también para las cuestionadas y criticadas adendas a los mencionados contratos, las cuales hacían que los ya millonarios costos de las obras aumentaran mucho más.
Así, durante el gobierno de Alan García, la Línea 1 pasó de costar de 410 millones de dólares a 509 millones. Además, Zevallos dio el visto bueno a 9 de las 17 adendas realizadas al contrato original de la carretera Interoceánica Sur, dando como resultado que, por ejemplo, en el tramo II Urcos – Inambari el coste se elevara de 253 millones de dólares a 602 millones de dólares.
Al final, dicho proyecto que se había estimado en un valor de 800 millones de dólares terminó costando en el 2008 mil 303 millones de dólares. Luego, en el gobierno de Ollanta Humala se disparó a dos mil millones de dólares.
Con la detención de Zevallos, son cuatro los funcionarios del segundo gobierno aprista que ya han sido detenidos. Los demás son el ex viceministro Jorge Cuba, Edwin Luyo, ex funcionario de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico y Miguel Ángel Navarro.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/R22K7U4SINCTJHRPHJVJFF2Z2A.jpg)
