Marcelo Odebrecht: revelan que financió campaña de PPK y lo contrató como consultor

Empresario brasileño declaró a fiscales peruanos que brindó aporte para campaña de 2011
Marcelo Odebrecht: revelan que financió campaña de PPK y lo contrató como consultor

Marcelo Odebrecht: revelan que financió campaña de PPK y lo contrató como consultor

14 de Noviembre del 2017 - 09:10 » Textos: Redacción multimedia

El empresario brasileño Marcelo Odebrecht reveló que su empresa financió la campaña electoral de Pedro Pablo Kuczynski, y le pago por asesoramiento a la constructora.

Según el diario El Comercio, IDL, y otros medios de locales, estas declaraciones las brindó ex CEO de la empresa  del mismo nombre, el jueves 9 de noviembre al ser interpelado en Curitiba, ciudad brasileña, capital del estado de Paraná, por los fiscales peruanos José Pérez, Rafael Vela y Walter Villanueva, comisionados de las investigaciones Lava Jato y Odebrecht en Perú.

"#ÚLTIMO Odebrecht declaró que aportó más de 500 mil dólares a la campaña de Keiko Fujimori, y que contrató tanto a Pedro Pablo Kuczynski como a Alan García", posteó recientemente la citada red social.

La información precisa que PPK figuró entre los predilectos de los comicios presidenciales de 2011, razón por la cual el conglomerado brasileño de negocios en los campos de la ingeniería y la construcción financió su campaña.

Cabe precisar que, prosiguiendo con la información brindada por el diario nacional en mención, Jorge Barata, exdirector ejecutivo de Odebrecht en el Perú, debía corroborar las cifras otorgadas a nuestro mandatario, un 'modus operandi' muy similar a la operación realizada con Keiko Fujimori, líder del partido Fuerza Popular (FP).

Cabe precisar que aquella elección de 2011 tuvo un desenlace fatídico para Pedro Pablo Kuczynski, pues finalizó en el tercer casillero, según el voto popular.

Consultoría

 También precisa que Marcelo Odebrecht se valió de los servicios de Pedro Pablo Kuczynski como asesor, al concluir el gobierno de Alejandro Toledo (presidente de la República del Perú entre el 28 de julio de 2001 y el 28 de julio de 2006).

Cuando Toledo era mandatario, Kuczynski, como ministro de Economía, se negó a la construcción de la carretera Interoceánica Sur, siendo "una piedra en el zapato" para el objetivo de la empresa brasileña, menciona.

Al finalizar el periodo gubernamental de Toledo, y quedando PPK sin cargo público que ostentar, es que Odebrecht contacta al actual mandatario nacional como consultor, supuestamente, para limar asperezas.

Al ser consultado sobre ¿cuál fue la actividad de consultoría?Odebrecht respondió: consultar sobre temas económicos. Después se lo interrogó respecto a ¿cómo le pagaron? y fuentes presenciales sostienen que sostuvo que "con la caja dos". Otros no lo recuerdan. Se incidió en ¿por qué con la caja dos? y respondió: por una cuestión de fisco. Y ¿cuánto?: Barata lo sabe, enfatizó, según una publicación de IDL-Reporteros que ha titulado así: "Lo que habló Odebrecht en Curitiba"