Odebrecht: Fiscal Juárez adelanta trámite para interrogar a Jorge Barata

Juárez Atoche y Barata se verían las caras en Brasil a inicios de 2018. Intentará cerrar investigación contra los Humala-Heredia
Odebrecht: Fiscal Juárez adelanta trámite para interrogar a Jorge Barata

Odebrecht: Fiscal Juárez adelanta trámite para interrogar a Jorge Barata

16 de Diciembre del 2017 - 10:12 » Textos: Gabriel Mazzei

El fiscal Germán Juárez Atoche formalizó el pedido para interrogar al exejecutivo de Odebrecht, Jorge Henrique Simoes Barata, en el marco de la investigación contra el expresidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, por el delito de lavado de activos.

Juárez hizo esta solicitud a través de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional del Ministerio Público, a cargo del fiscal superior Alonso Peña Cabrera. Dicha instancia tramitará el pedido ante el Ministerio Público Federal de Brasil.

Tal como informó Correo, en su edición del 30 de noviembre, la declaración de Barata será tomada en calidad de testigo.

La idea, precisaron fuentes de la Fiscalía, es “ganarle al tiempo”, debido a que en la Corte Suprema está pendiente la admisión a trámite del recurso de casación presentado por la ex “pareja presidencial” para anular la prisión preventiva impuesta en su contra.

Audiencia

De hecho, ayer, en sesión reservada, los jueces de la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema evaluaron el citado recurso de casación.

Sobre esta audiencia, el exministro Wilfredo Pedraza, defensa legal de Heredia, explicó que los magistrados deliberarán si la casación planteada se ajusta a los requerimientos de forma establecidos por la ley.

“La decisión, tal vez, se conocerá en los próximos días. Si procede, el tribunal programará una fecha para una audiencia pública, en la que participaremos como defensa legal”, explicó Pedraza.

Condición. Cabe señalar que en contra de Jorge Barata no hay una investigación en curso en el Ministerio Público. Ello luego de que la Fiscalía de Lavado de Activos y Anticorrupción solicitaran el archivamiento de las investigaciones contra el empresario carioca, a condición de que se someta a un proceso de colaboración eficaz.

Producto de ese acuerdo, la Fiscalía pidió levantar los embargos de las cuentas del Ejecutivo por un valor de 13 millones de dólares.

Cabe recordar que el fiscal José Domingo Pérez también busca interrogar a Barata, pero en el marco de su pesquisa a Keiko Fujimori.