Odebrecht: Abogado de Jorge Barata y Fiscalía cierran acuerdo
Odebrecht: Abogado de Jorge Barata y Fiscalía cierran acuerdo

El camino para el interrogatorio que realizarán los  peruanos Germán Juárez Atoche y José Domingo Pérez Gómez al exrepresentante de  en el Perú,  -implicado en casos de sobornos a funcionarios en el Perú-, el 27 y 28 de febrero, ha quedado allanado luego de que llegaran desde Brasil los términos del compromiso de no incriminación por parte de las autoridades brasileñas.

A través de su cuenta de Twitter, el Ministerio Público informó que tales términos deberán ser firmados por ambos fiscales así como por el coordinador del subsistema de lavado de activos, Rafael Vela Barba; este es el último paso para que el interrogatorio al exejecutivo de Odebrecht se realice en la sede de la Procuraduría General de Brasil, en la ciudad de Sao Paulo.

La Fiscalía peruana precisa que ese procedimiento se realizó en el marco de la normativa “de la cooperación judicial internacional, de acuerdo con la comunicación directa entre autoridades centrales de Perú y Brasil”.

“Por parte de Brasil, la comunicación estuvo a cargo de su Ministerio de Justicia y por Perú, la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones (UCJIE) de la Fiscalía de la Nación, a cargo de Alonso Peña Cabrera”, se indica.

NO INCRIMINACIÓN

¿En qué consisten estos términos y por qué son importantes en el interrogatorio que será determinante para altos exfuncionarios y políticos peruanos de la talla de Ollanta Humala, Nadine Heredia, Alan García, Keiko Fujimori, así como del propio presidente Pedro Pablo Kuczynski, involucrados en el megacaso de corrupción “Lava Jato”?

En el documento enviado por Isalino Antonio Giacomet Junior, coordinador general de recuperación de activos de Brasil -cargo equivalente al de Vela Barba en Perú-, se precisa que el “acuerdo de compromiso de especialidad y de limitación de pruebas” es relativo “a las diligencias para las declaraciones” de Barata. Así, Giacomet hace hincapié en que la audiencia solo se realizará tras la recepción de los documentos originales “de los términos de compromiso adjuntos, debidamente firmados”.

Esta comunicación fue enviada a la Oficina de Cooperación Judicial Internacional de la fiscalía peruana, el último miércoles.

Este diario pudo conocer que el fiscal Juárez firmó los documentos requeridos. Hoy lo haría el fiscal Pérez. Estos oficios serán enviados a la autoridad central brasileña.

Las mismas fuentes del Ministerio Público detallaron que esos acuerdos forman parte de los compromisos pactados con la PGR brasileña con la empresa Odebrecht y sus colaboradores sobre el envío de evidencias y pruebas con países extranjeros involucrados en el caso “Lava Jato”.

En esa línea, el abogado de Barata, Carlos Kauffmann, sostuvo que su patrocinado dirá todo lo que sabe a los fiscales Juárez y Pérez a partir del “compromiso de garantías mínimas”.

“Una persona no puede declarar en contra de sí misma”, manifestó Kauffman en entrevista al diario La República.

LAVADO

Fuentes de  en la Fiscalía de lavado de activos manifestaron su confianza por la realización del interrogatorio a Barata.

Hoy, en dicha sede, el fiscal Rafael Vela Barba esperará al abogado Kauffmann para finiquitar detalles sobre la condición de su patrocinado.

Como se sabe, Barata declarará como testigo en las investigaciones contra el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, y las preguntas serán formuladas por el fiscal Juárez Atoche, el 27 de febrero próximo.

Todo parece indicar que la intención de Juárez es “cerrar” el caso y pasar a juicio oral a la pareja Humala-Heredia, actualmente con prisión preventiva, por presuntamente haber recibido fondos ilícitos para financiar su campaña partidaria el 2006 y el 2011.

En la Fiscalía, se da por descontado que Juárez preguntará al exrepresentante de la constructora en Perú si Odebrecht financió al Partido Nacionalista, tal como afirmó en su momento el exCEO de esa empresa, Marcelo Odebrecht

Con respecto a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, el fiscal Pérez Gómez alista su interrogatorio en torno a la anotación “Aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita”, hallada en la agenda del celular de Marcelo Odebrecht.

Es decir, el magistrado espera que Barata confirme si la firma brasileña financió las campañas del fujimorismo a través del departamento que Odebrecht empleaba para el pago de sobornos, es decir, la denominada Caja 2.

La batería de preguntas de Pérez también debe alcanzar a los casos del expresidente Alan García y del mandatario Pedro Pablo Kuczynski.

PROCURADORES

En la reunión que se realizará en la Fiscalía de lavado de activos, no estarán presentes los procuradores del Estado: Janet Briones, de lavado de activos ni tampoco Jorge Ramírez Ramírez, del caso “Lava Jato”.

Se conoce que Briones no quiere firmar el acuerdo de compromiso, como sucedió en mayo del año pasado cuando también fiscales antilavado viajaron a Brasil, en esa oportunidad, para interrogar a Marcelo Odebrecht.

Sobre Ramírez, el abogado Kauffmann había cuestionado su actuación por su solicitud de reparación civil para la empresa brasileña de 3.468 millones de soles, una suma que fue considerada alta para la constructora brasileña.

Incluso, la empresa brasileña consideró seguir con la colaboración con las autoridades peruanas.

Sin embargo, este impase quedó solucionado con un oficio enviado por los fiscales Vela Barba, Juárez y Pérez, en el que se comprometían a honrar los términos de compromiso.

“En dicho acuerdo se precisó que no se incluiría a Marcelo Bahía Odebrecht, su empresa, ni a los exdirectivos de la misma, menos trabar embargos, incautaciones patrimoniales contra Odebrecht en el Perú, en ninguna investigación relacionada al caso que llevan ambos fiscales provinciales de la especialidad de Lavado de activos y Pérdida de dominio”, reza el documento enviado la semana pasada a la UCIJ. Así las cosas, el camino queda allanado para que Jorge Barata rinda su testimonio y revele todo lo que sabe, así involucre a las más altas autoridades peruanas.