El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, confirmó la designación del fiscal superior Alonso Peña Cabrera como representante del Ministerio Público de Perú ante su par de Brasil para el tema de las delaciones premiadas realizadas por los altos ejecutivos de Odebrecht ante la justicia de ese país.
La designación se hizo oficial a través de una resolución que además "incluye a los fiscales superiores Rafael Vela y Frank Almanza como participantes de esta representación ante Brasil", detalló la Fiscalía en su cuenta de Twitter.
"Este equipo realizará coordinaciones con Brasil sobre requerimientos de asistencias judiciales internacionales relacionadas al caso Lava Jato", agregó la entidad.
Según las primeras coordinaciones, se supo que las delaciones comprenden declaraciones, documentos, entre otros y se encuentran bajo la tutela del Supremo Tribunal Federal del Brasil.
Como se conoce, a partir de este mes y de manera gradual, el "supremo tribunal remitirá al Ministerio Público del Brasil dicha información y, a su vez éste lo remitirá a su autoridad central; es decir al Ministerio de Justicia de Brasil".
La Fiscalía precisó que esa etapa el Ministerio de Justicia de Brasil envía la información solicitada por la fiscalía peruana a la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación, el cual deberá remitirla a los fiscales encargados de las investigaciones, "para que puedan sustentar sus incriminaciones a los presuntos responsables de hechos delictivos".
En tanto, el fiscal general de la República de Brasil, Rodrigo Janot Monteiro de Barros, pidió a las autoridades peruanas la reserva y confidencialidad en las declaraciones y documentos relacionados con la compañía brasileña Odebrecht.
El Ministerio Público subrayó que Perú ha cursado 12 asistencias judiciales internacionales, constituyéndose en el país con mayor número de pedidos remitidos al Brasil.