Odebrecht: Fiscalía recogerá nuevos testimonios de exdirectivos de empresa
Odebrecht: Fiscalía recogerá nuevos testimonios de exdirectivos de empresa

Nuevas diligencias realizarán los fiscales del Equipo Especial “Lava Jato” en Sao Paulo, Brasil, luego de las últimas revelaciones que dan cuenta de nuevos pagos de sobornos por tres obras desarrolladas en nuestro país durante los gobiernos de Ollanta Humala y del fallecido Alan García. Se trata del recojo de los testimonios a los exdirectivos de Odebrecht:  Ricardo Boleira, Luiz Mameri y Fernando Migliaccio. 

De acuerdo con información del portal Convoca.pe, los fiscales peruanos viajarán la última semana de julio próximo para recabar sus declaraciones.También esperan interrogar al expresidente de la firma brasileña, Marcelo Odebrecht, como se planteó en la solicitud de cooperación internacional que envió semanas atrás la Fiscalía peruana a la Procuraduría General de Brasil.

Informe

Luego de la difusión de las revelaciones, los fiscales peruanos evalúan adelantar sus diligencias para interrogar a los colaboradores brasileños sobre los “codinomes” (seudónimos) de las desconocidas planillas secretas de Odebrecht a fin de identificar a los implicados.Según la información publicada, se realizaron 17 transferencias de dinero desde la “oficina de coimas” de Odebrecht asociadas al proyecto Gasoducto del Sur Peruano por más de 3 millones de dólares en 2014, durante el gobierno de Ollanta Humala. 

Además, se identificó otros dos abonos que suman un poco más de 189 mil dólares, los cuales están vinculados a “Kuntur”, anterior proyecto gasífero que se adjudicó en la gestión presidencial de Alan García.Se agrega que los pagos están relacionados con otras tres obras por las que Odebrecht no admitió entrega de sobornos: el proyecto de irrigación Chavimochic, la Concesión Olmos y el Corredor Vial Hualapampa-Vado Grande. Estas transferencias de dinero provienen del llamado “departamento de sobornos” de la constructora brasileña.

Pagos

También fueron detectados otros pagos relacionados con obras que el Ministerio Público investiga: Metro de Lima (tramos 1 y 2 de la Línea 1), Interoceánica Sur, Costa Verde-Callao, Vía Evitamiento del Cusco, Rutas de Lima y la carretera Carhuaz- Chacas-San Luis (Áncash).

En total se identificaron 47 transferencias de dinero de la contabilidad paralela de Odebrecht por cerca de 9 millones de dólares, entre marzo y diciembre de 2014. Además, otros seis pagos vinculados a Jorge Barata y Ricardo Boleira, exdirectivos de Odebrecht en el Perú, que se efectuaron ese mismo año. En total, se identificaron 53 transacciones provenientes de la “Caja 2” de la compañía referidos al Perú.

Hace unos días, la jueza María de los Ángeles Álvarez homologó el acuerdo con Odebrecht firmado por la Fiscalía y la Procuraduría ad hoc, en el cual la transnacional brasileña aceptó la responsabilidad de haber pagado sobornos en cuatro obras en nuestro país.