Empresas investigadas por corrupción reciben “salvavidas” del Gobierno (VIDEOS)
Empresas investigadas por corrupción reciben “salvavidas” del Gobierno (VIDEOS)

Con carácter de urgencia, el Ejecutivo envió al Parlamento un  (PL) que busca mejorar los mecanismos del  para garantizar el cobro eficaz de reparaciones civiles a las empresas involucradas en casos de corrupción y permitir la continuidad de sus operaciones. Se espera incentivar los procesos de colaboración eficaz.

El nuevo instrumento normativo, de ser aprobado en el Congreso de la República, sustituirá al poco exitoso Decreto de Urgencia 003, emitido hace un año y que vence el 13 de febrero.

El D.U. 003 apenas logró retener la modesta suma de S/26 millones en fideicomisos, tal como reconoció el ministro de Justicia, Enrique Mendoza Ramírez, quien acompañó ayer a la titular del MEF, , al Parlamento.El D.U. 003 no permitía la continuidad de los proyectos.

Se desprende del citado proyecto de ley que las empresas involucradas en el caso “Lava Jato” podrán seguir operando sus respectivos proyectos de inversión, de modo que -según explicaciones desde el Ejecutivo- fluya la economía y la cadena de pagos sin contratiempos, y se evite perjudicar a trabajadores y proveedores.

Y lo más importante: se garantizaría la recaudación anticipada de un fondo para eventuales reparaciones civiles en favor del Estado.

RETENCIÓN DEL 50%. Los aspectos básicos de la norma propuesta por el MEF son los siguientes: establece, en lo sustancial, una medida cautelar ad hoc consistente en el cobro inmediato de la reparación civil a favor del Estado mediante la retención del 50% de las utilidades a las firmas que han confesado actos de corrupción, como , o estén sentenciadas por el Poder Judicial.

La retención también afectará a las empresas asociadas o consorciadas con las firmas corruptas, y a las empresas bajo investigación.

En este último caso, explicó Cooper, se hará un procedimiento voluntario.

La jefa del MEF remarcó que se espera la continuidad de los proyectos y el fomento de la colaboración eficaz o la delación premiada.

Asimismo, se prohíben las transferencias de capitales y dividendos al extranjero.

Se van a cobrar las deudas tributarias vencidas con cargo al Fideicomiso de Reparación Civil.

EL DATO:

Ejecutivo plantea que firmas involucradas en casos de corrupción sigan operando tras pago de una garantía.