Imagen
Imagen

, exsuperintendente de Odebrecht en el Perú, declarará ante los fiscales peruanos entre el 2 y 4 de octubre próximos en Brasil.

Así lo confirmó ayer el coordinador del Equipo Especial “Lava Jato”, Rafael Vela Barba.

“La Procuraduría Federal brasileña ha autorizado a la justicia peruana para que las declaraciones no solo del señor Barata, sino también de otros ejecutivos, se dé en la ciudad de Curitiba”, indicó Vela.

En una radio local, reveló que en esas fechas podrá conocerse a quiénes pertenecen los “codinomes” revelados en los últimos días.

CODINOMES

Cabe indicar que el último jueves, la empresa constructora entregó a la Fiscalía la información consolidada de sus servidores encriptados Droussys y My Web Day, como parte de su acuerdo de colaboración.

En los datos incluye una planilla de pagos hechos con su Departamento de Operaciones Estructuradas, considerado la “división de pagos ilícitos”, por un total de $59 millones, que incluyen 13 obras y 71 “codinomes”, que no son otra cosa que los nombres clave que usaba la constructora para designar a los destinatarios de sobornos.

La fecha de las declaraciones es la más próxima que lograron agendar.

Uno de los interrogados será Eleuberto Martorelli, exjefe de Odebrecht en Colombia entre 2012 y 2016.

Se sabe que el exfuncionario ordenó el pago de miles de soles en beneficio de “Currículum vita”, el seudónimo que corresponde al expremier César Villanueva, bajo sospecha de haber favorecido a Odebrecht con el proyecto de la carretera San José de Sisa, en el Gobierno Regional de San Martín.

CORROBORACIÓN

En entrevista con Exitosa, Vela Barba también justificó por qué la constructora aún no ha revelado toda la información.

“Los exejecutivos delincuentes siempre dicen que cuando la justicia peruana se acerca en término a lo que pudiera decirse una colaboración, solamente deben declarar lo que puedan respaldar documentariamente”, afirmó.

Sostuvo que todo lo que llega a manos de un juez debe ser corroborado.

“Lo que Barata ha dicho es que debe respaldar sus declaraciones en búsquedas que se hacen dentro de los sistemas Droussys y My Web Day”, resaltó el fiscal.

CRÍTICAS

De otro lado, el jefe del Equipo “Lava Jato” cuestionó las declaraciones del presidente Martín Vizcarra y del titular del Poder Judicial (PJ), José Luis Lecaros, en contra de que el Estado peruano devuelva a Odebrecht S/524 millones por la venta de la hidroeléctrica Chaglla.

“Me parece que hay un hecho que denunciar, la permanente intromisión. Lo hicimos cuando el Presidente de la República dio algunas declaraciones sobre la ejecutabilidad del acuerdo (...) y también con el presidente del PJ; se trata de una causa pendiente de decisión judicial”, agregó.

Para Rafael Vela, si la jueza María de los Ángeles Álvarez respalda la postura de Lecaros, “todos van a especular que hubo presión del PJ”.

TAGS RELACIONADOS