Odebrecht pidió consejos a “Lula” Da Silva para cita con Alan García
Odebrecht pidió consejos a “Lula” Da Silva para cita con Alan García

La justicia de Brasil halló un correo electrónico en el que el ahora encarcelado dueño de la empresa Odebrecht, Marcelo Odebrecht, se refiere a la reunión que sostendría en el 2006 con el expresidente z. En este documento, además, se consultaba si el expresidente de Brasil  había dado alguna indicación para dicha conversación.

En un grupo de correos electrónicos interceptados por la justicia brasileña se da cuenta de uno enviado por Marcelo Odebrecht y distribuido por Darci Luz Nadeu, secretaria de le empresa Odebrecht, a otros trabajadores. Entre ellos, estaba el entonces representante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata.

“La semana que viene me estaré encontrando con el presidente del Perú, Alan García, con quien tenemos una larga relación de confianza desde su primer mandato como presidente. Alan García ha demostrado su interés en fortalecer su relación con Brasil y específicamente con el presidente “Lula”. Sería importante verificar con nuestro amigo si existe algún mensaje u orientación por parte del presidente Lula para mi conversación con Alan García”, se lee en el documento.

Cabe recordar que Odebrecht está investigada en Brasil por diversos actos de corrupción y soborno en el marco del caso “Lava Jato”.

TODO ENCAJA. Dicho correo electrónico tiene como fecha el 12 de setiembre del 2006.

Ese e-mail se envía justo en los días previos a la reunión que sostuvieran Marcelo Odebrecht, Jorge Barata y Alan García Pérez.

Según la investigación realizada por la Megacomisión del Congreso, los tres se reunieron cerca de dos horas en Palacio de Gobierno el 20 de setiembre de 2006; es decir, dos meses después de iniciado el mandato de García.

Adicionalmente, el 27 de setiembre de 2006 se suscribió un convenio con Petroperú y Perupetro en el que participaron los representantes de Odebrecht.

En esta fecha se firmó el Memorándum de entendimiento entre Petrobras, Perupetro y Petroperú para el desarrollo de inversiones en exploración, producción, transporte, transformación y distribución de hidrocarburos.

No obstante, la de ese año no sería la única visita de Marcelo Odebrecht, pues el 11 de setiembre de 2008 se reunió nuevamente con el expresidente García durante 26 minutos.

Esta vez, además del representante de Odebrecht en el Perú, Jorge Simoes Barata, lo acompañaba también su hermano Emilio Odebrecht.

Al respecto, el asesor legal de Odebrecht en el Perú, Fernán Altuve, indicó que no tenía nada de qué pronunciarse pues dicha investigación se realiza en la sede matriz en Brasil.

Además, señaló que no tenía conocimiento del correo electrónico que mencionaba a Jorge Barata.