Odebrecht: Rafael Vela y Alonso Peña se enfrentan por reserva

Uno es jefe del Equipo Especial del caso “Lava Jato” y el otro titular de Unidad de Cooperación Internacional
Odebrecht: Rafael Vela y Alonso Peña se  enfrentan por reserva

Odebrecht: Rafael Vela y Alonso Peña se enfrentan por reserva

23 de Noviembre del 2018 - 16:28 » Textos: Juan Hidalgo (jhidalgo@grupoepensa.pe) / Janet Leiva D.( jleiva@grupoepensa.pe) » Fotos: Piero Vargas

El Ministerio Público es, de nuevo, escenario de un conflicto interno. Esta vez, los protagonistas son el coordinador del Equipo Especial “Lava Jato”Rafael Vela, y el jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones (UCJIE), Alonso Peña Cabrera.

Correo tuvo acceso a un oficio -de número 11046 y con fecha 21 de noviembre- en el que Peña Cabrera le reclama a Vela Barba, por “temerarias presunciones y sospechas totalmente irrespetuosas” que formuló en su contra.

El jefe de la UCJIE alude a un oficio que, previamente, el coordinador de “Lava Jato” le envió para cuestionarlo por las declaraciones que sobre esa investigación ofreció a la prensa en días pasados.

Peña Cabrera sostiene que “la información bancaria y financiera recibida de Andorra” y ofrecida a medios de comunicación es “genérica”, por lo que no transgrede el principio de reserva y confidencialidad.

RÉPLICA

En contraste, añade que Rafael Vela y el equipo que lidera reveló contenido del Acta de Negociación con Odebrecht en una conferencia.

“Esta autoridad central (la UCJIE) ha manifestado su preocupación, con relación a que las últimas declaraciones presentadas por colaboradores y testigos, en Brasil y ante fiscales peruanos, hayan sido difundidas en tiempo real y sin reserva alguna a ciertos sectores de la prensa”, agrega.

“Lo mismo sucedió con las declaraciones de Marcelo Odebrecht y Jorge Barata”, sostiene.

Al final del documento, Peña le comunica a Barba que no tiene inconveniente en gestionar su solicitud y pedir a Brasil, que la información que se remita al Equipo Especial “Lava Jato” esté lacrada.

En breve diálogo con Correo, Vela respondió que esto se solicitó debido a filtraciones en la UCJIE.

Lo más leído