OEA: Jefe de Misión en Lima y secretario general chocan
OEA: Jefe de Misión en Lima y secretario general chocan

Los incidentes electorales que polarizaron las posturas sobre la legalidad de las exclusiones y el papel que jugó el  durante estos comicios también han levantado polvo en entidades internacionales como la Organización de Estados Americanos ().

Ayer, el jefe de la Misión de Observadores de la OEA en el Perú, Sergio Abreu, desautorizó al secretario general de la organización, Luis Almagro, de opinar respecto al proceso electoral peruano.

Ello, luego de que hace ocho días el máximo funcionario del organismo calificara de “semidemocráticas” las votaciones de mañana.

En esa oportunidad, Almagro expresó su opinión a través de su cuenta de Twitter tras reunirse en Washington (EE.UU.) con el excluido líder de Todos por el Perú (TPP), Julio Guzmán.

“Reclamamos medidas para restablecer derechos de participación política de todos y evitar elecciones semidemocráticas”, escribió Almagro, quien añadió en otro tuit que el “sistema de inhabilitación que aplica el JNE no ofrece las garantías necesarias”.

REVUELO. No pasó mucho tiempo para que las afirmaciones causen polémica en la clase política. Incluso, tras una nueva declaración televisiva de Almagro, miembros de la Cancillería peruana se reunieron el jueves para evaluar la emisión de una nota de protesta.

Sin embargo, fuentes de esa entidad revelaron a Correo que la medida fue desestimada bajo la condición de que Abreu diese declaraciones a la prensa expresando que “no comparte” la posición de Almagro.

Es así que ayer, el jefe de la Misión de Observadores de la OEA, Sergio Abreu, concedió una entrevista a Canal N en la que sostuvo que “la jefatura de la Misión es la única autorizada para poder opinar sobre procesos eleccionarios”.

“El jefe de la Misión es la voz autorizada para pronunciarse sobre los temas electorales. Los secretarios generales, cada uno aplica su estilo y quizá lo hacen en forma de su libertad de expresión, pero en forma alguna son condicionantes a lo que pueda decir la jefatura de Misión”, sostuvo.

En este sentido, el representante de la OEA deslindó la posibilidad de que en su informe técnico vaya a interponer algún recurso de impugnación del proceso al recalcar que la opinión de Almagro no será condicionante de su trabajo.

“No tiene ningún condicionamiento, ni está dependiendo de lo que pueda indicarle el secretario general en esos aspectos. Con todo respeto que él (Almagro) se merece, pero para que quede claro, acá la voz de la OEA es el jefe de Misión”, argumentó.

Previamente, Abreu había manifestado a la Agencia Andina que la posición del secretario general es a “título personal”.

“Los secretarios generales y los políticos tienen alguna interpretación o posición que es respetable, pero son de índole personal. A nosotros nos interesa la expresión institucional de la OEA y eso es lo que nosotros cumplimos”, declaró.

Añadió en ese momento que en su documento preliminar solo evaluarán aspectos técnicos de los comicios, descartando nuevamente la posibilidad de intervenir en el mecanismo interno de los mismos.

“El lunes habrá un informe preliminar técnico sobre el funcionamiento del sistema electoral. Se trata, no de intervenir, ni de impugnar, ni de participar de forma no debida en asuntos internos de un país, sino cooperar para que la democracia tenga los mejores instrumentos”, manifestó.

SÍ HAY FALLAS. En esta línea, Abreu adelantó a Canal N que el sistema de exclusión y de tachas aplicado durante la marcha “no es recomendable” porque genera incertidumbre en los electores y los candidatos.

Esto en alusión a los plazos establecidos en la norma electoral, los mismos que hacen posible que los postulantes a la Presidencia sean objeto de tacha y exclusión hasta diez días antes del día de las votaciones.

“Lo que no es recomendable es que el sistema de exclusión y de tachas se dé tan cercano a las elecciones, que transforme el mensaje de inseguridad política y jurídica. Porque también el elector tiene que saber cuáles son sus definiciones”, refirió.

SE RECTIFICA. No obstante, dos horas después de difundida la entrevista televisiva, la OEA emitió un comunicado de prensa a nombre del propio Abreu señalando que “las declaraciones atribuidas a mi persona hoy (ayer) fueron inexactas”.

Enseguida, el jefe de la Misión de Observadores avaló en parte a su jefe diciendo que “el secretario general de la organización, Luis Almagro, se pronunció sobre el proceso electoral de Perú en toda su capacidad y responsabilidad institucional”.

Asimismo, acota que la postura de la OEA respecto a las tachas y exclusiones es la misma que asumió la Misión de Observación Electoral de la Organización en las elecciones municipales y regionales del 2014.

En tal pronunciamiento, el órgano internacional sugirió a las autoridades electorales una “revisión integral del mecanismo de tachas”, incluyendo una redefinición de los tiempos calendario para la presentación y resolución, así como la implementación de un procedimiento para reducir la carga administrativa de los jurados electorales.

Al parecer, dichas sugerencias no fueron tomadas en cuenta por el JNE y el Congreso, pues la historia se repitió este año.

Postura. El nuevo representante permanente del Perú ante OEA, el embajador Luis Chuquihuara, expresó ayer que Perú es una “democracia plena y soberana”. Añadió que la voluntad de los electores que votarán mañana será respetada.

TAGS RELACIONADOS