El Congreso debatirá este lunes la moción de vacancia presentada contra Pedro Castillo. (Foto: Congreso)
El Congreso debatirá este lunes la moción de vacancia presentada contra Pedro Castillo. (Foto: Congreso)

El Oficial Mayor del Congreso, Hugo Rovira, afirmó que la sesión de este lunes en el Parlamento, en la que se debatirá la moción de vacancia contra Pedro Castillo, no requiere de la presencia de veedores de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En declaraciones a RPP, Rovira informó que este lunes 28 de marzo, horas antes del inicio de la sesión plenaria, se discutirá en Junta de Portavoces si se acepta o no la presencia de los observadores.

“Este es un hecho inusual, porque lo que estamos viendo es un procedimiento constitucional que es parte de la función del Parlamento de control político y que está en el Reglamento (del Legislativo). Esto no es una elección, donde tiene que haber veedores. Por eso me sorprende mucho, porque quien quiere ver la sesión, es pública, la puede ver por el canal del Congreso cualquier persona”, refirió.

“Pero en todo caso, si los señores de la OEA quieren ir, para darles una respuesta, lo definirá el Consejo Directivo”, indicó.

El último viernes, el canciller César Landa envió un oficio a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva (Acción Popular) para que se permita el ingreso de tres representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el pleno del lunes 28 de marzo en el que se debatirá la moción de vacancia.

En un comunicado, refirió que trasladó, el 23 de marzo, a la Presidencia del Congreso una comunicación de la Secretaría General de la OEA, que solicita se brinden las facilidades requeridas para que tres altos funcionarios de dicho organismo internacional puedan estar presentes en el Pleno.

Dicha solicitud responde a una invitación formulada por el Gobierno del Perú, convencido de que la presencia de la OEA durante el referido debate contribuirá a la transparencia a nivel nacional y regional de este trascendente procedimiento para la gobernabilidad democrática del Perú”, expresó.

Al respecto, el líder de Alianza para el Progreso, César Acuña, se mostró a favor de que los representantes de la OEA formen parte de la sesión, prevista para las 3 de la tarde.