Oficialismo buscará conocer acciones que tomará Martín Vizcarra

En reunión con grupos políticos, Mandatario analizará hoy salidas ante probable negativa a su propuesta en el Congreso. Bancadas de PPK, Frente Amplio, Nuevo Perú, Liberal y Unidos por la República acudirán a la cita.
Oficialismo buscará conocer acciones que tomará Martín Vizcarra

Oficialismo buscará conocer acciones que tomará Martín Vizcarra

09 de Septiembre del 2019 - 14:07 » Textos: Sofía López (elopez@grupoepensa.pe) / Óscar Cornetero (ocornetero@grupoepensa.pe)

Desde las 11 de la mañana de hoy, cinco bancadas parlamentarias se reunirán en Palacio de Gobierno con el presidente Martín Vizcarra, con el fin de dialogar sobre las probables salidas ante un eventual archivamiento de la propuesta del Ejecutivo para el adelanto de elecciones.

Se evaluará posibles escenarios, pero sobre todo qué acciones tomará el Ejecutivo si su iniciativa es desechada por la Comisión de Constitución, según confirmó a Correo el congresista de Peruanos Por el Kambio, Jorge Meléndez.

Encuentro

En la cita estarán presentes congresistas de Peruanos Por el Kambio, Nuevo Perú, Frente Amplio, Bancada Liberal y Unidos Por la República para dialogar sobre la citada propuesta de reforma constitucional.

Jorge Meléndez sostiene que todo apunta a que el proyecto será archivado en la comisión parlamentaria.

“Evidentemente, ya hay una mayoría que es un conjunto de bancadas, que han formado una alianza y que sumarían los votos dentro del grupo para archivar el proyecto, ¿no?”, destacó.

Sin embargo, Martín Vizcarra podría aplicar la figura de la cuestión de confianza u otras herramientas contempladas en la Constitución para validar su iniciativa.

Precisamente, ese escenario será evaluado hoy. “Qué va a hacer él (...). Vamos a ver escenarios en caso se archive, de repente por allí se desliza la posibilidad de una cuestión de confianza, pero habría que ver cuál es la mejor salida”, sostuvo.

Para el oficialista, no sería favorable para el país que la crisis política continúe por un año más. “Esperamos que el Gobierno y el Congreso encuentren el cauce que hoy reclama el país, que haya entendimiento, diálogo, para que se encuentre el rumbo”, señaló.

El legislador adelantó que le pedirán al Mandatario que mantenga la firmeza en su propuesta. “Que se mantenga en su posición de llevar adelante ese proceso y, a partir de ahí, invocaremos a nuestros colegas de la oposición para apoyar este camino, que es el mejor para salir del entrampamiento”, señaló.

Meléndez fue enfático en señalar que un escenario de renuncia a la Presidencia por parte de Vizcarra no sería conveniente para el país.

“Si la vicepresidenta (Aráoz) asumiera esta responsabilidad, todos los casos que se están ventilando en el Congreso quedarían frustrados y nada nos garantiza que ella renunciaría”, sostuvo.

Asegura que con la situación de incertidumbre con la que se vive, no se puede construir un futuro. “No sabemos lo que va a pasar más adelante. Creo que lo mejor es que nos vayamos todos, tanto el Congreso como el Presidente”, argumenta.

Observaciones

Juan Sheput (Contigo) calificó la reunión de hoy como “prefabricada”, pues considera que las bancadas que acuden son aquellas “palaciegas”.

“Es una cumbre oficialista. No tiene ningún sentido, es parte del show que quiere armar el Gobierno para dar la sensación de diálogo”, dijo.

Para el exoficialista, la cita solo es una demostración de que las cinco bancadas mencionadas son “un apéndice de Palacio” y que solo siguen las instrucciones del Presidente. “Es una reunión sin importancia, insulsa, sin ningún tipo de resultado”, manifestó.

Alternativa

Las bancadas de izquierda tienen en claro que el Mandatario debe usar la carta de la cuestión de confianza para acelerar la aprobación de su propuesta, según lo dejaron entrever congresistas de diferentes grupos a este medio.

Humberto Morales (FA) sostuvo que la cuestión de confianza no debe descartarse y sería la salida de no aprobarse el proyecto del Ejecutivo.

“El adelanto de elecciones generales se tiene que dar como una necesidad histórica. El Gobierno tiene que utilizar todas las prerrogativas que le otorga la Constitución para que esto se dé. El adelanto de elecciones tiene un espíritu, para nosotros: la Asamblea Constituyente. El Presidente debe usar todas las prerrogativas, como la cuestión de confianza”, refirió.

Para el frenteamplista, Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, es una de las que impulsa la vacancia contra el presidente Vizcarra.

“Uno de los riesgos del fujimorismo es que Keiko Fujimori sea sentenciada a 20 años, que los miembros de su bancada puedan terminar en la cárcel por no tener inmunidad, con lo cual quedaría reducido el fujimorismo”, señaló.

Mientras tanto, Oracio Pacori (NP) mostró su preocupación por la forma de trabajo de la Comisión de Constitución, que preside la fujimorista Rosa Bartra.

“Nos preocupa que el debate del proyecto en la Comisión de Constitución está caminando a paso lento y están tratando de ganar tiempo para que los tiempos no permitan aprobar. Pienso que el Presidente, por la demora, ya debería presentar la cuestión de confianza para que se le dé celeridad antes de que sea archivado. Esto está en sus facultades”, sostuvo.

En tanto, desde la bancada Liberal se centrará el encuentro, también en la propuesta de adelanto de comicios al 2020, por ser un tema urgente, así lo aseguró Alberto de Belaunde.

“De lo que no se dan cuenta los colegas que se oponen al adelanto de elecciones es que se está creando el escenario para que en las siguientes elecciones aparezca un outsider de izquierda o de derecha, antisistema, que ponga en riesgo nuestra democracia, puesto que esta iniciativa es el caldo de cultivo perfecto para el radicalismo”, comentó.

Tiempo 

Desde otro punto, Fabiola Muñoz, ministra de Agricultura, criticó las constantes citaciones que realiza el Parlamento a los integrantes del gabinete.

“Los ministros siempre vamos a tener la mejor disposición para ir al Congreso a explicar lo que es necesario, pero también somos conscientes de que cada minuto que nosotros tenemos que usar para explicar cosas en el Congreso, nos quita el tiempo para estar en cosas como el Día Nacional del Ají”, sostuvo.

Aseguró que esas citaciones les quita tiempo para recorrer el país. “Sí creemos que el Parlamento debe tomar con mucha seriedad cuáles son las investigaciones que quieran iniciar”, resaltó.

Lo más leído