Oficialismo desafía decisión de la justicia
Oficialismo desafía decisión de la justicia

Afrenta al Poder Judicial. Las reacciones desde el oficialismo a raíz del fallo judicial que declara nulos los informes finales de la Megacomisión en lo que se refiere al expresidente Alan García, no se hicieron esperar: la bancada oficialista amenazó con denunciar al autor de la sentencia, el juez Hugo Velásquez Zavaleta.

En Gana Perú se entiende el fallo de Velásquez Zavaleta, titular del Quinto Juzgado Constitucional de Lima, como una "aberración", e incluso lo retaron a acudir al pleno del Congreso con policías para impedir el debate de los ocho informes restantes de la Megacomisión que desde el 2011 investigó al segundo gobierno aprista.

"Lamentamos que haya este manejo del Poder Judicial, que se interponga en un poder del Estado (Congreso), independiente según la Constitución, y se interponga en la actuación de parlamentarios que no tienen mandato imperativo y que han tomado la decisión de debatir los informes", dijo Sergio Tejada, expresidente de la Megacomisión.

Acompañado por el congresista Daniel Abugattás y el vocero nacionalista, Josué Gutiérrez, Tejada sostuvo que "el juez constitucional podría ser denunciado por no acatar lo dispuesto por la Primera Sala Civil de Lima" que -aseguró- ordenó a Velásquez Zavaleta ampliar los motivos por los que dejó sin efecto la sesión del 30 de octubre, en la que García se presentó ante el grupo congresal.

A su turno, Daniel Abugattás señaló que el juez constitucional "le hace daño al país" y calificó de "aberración absoluta" su sentencia, que "carece de efecto práctico". Indignado, el nacionalista consideró que el fallo de la Corte Superior que anula la investigación de la Megacomisión refuerza la versión "de que existe infiltración aprista en el Poder Judicial".

"Yo lo provoco. Venga al pleno el jueves con la Policía y coáctenos nuestra libertad de opinión", enfatizó al indicar que el fallo de Velásquez Zavaleta ha provocado una "situación descabellada, absurda, que linda con un estado de anarquía que quiere provocar que los congresistas no puedan emitir opinión porque esas opiniones no le gustan a García".

LA ESTRATEGIA

Tejada anunció además que evalúan recurrir a alguna instancia legal contra la resolución emitida por Velásquez Zavaleta. "Veremos si se recurre a una apelación o a un pedido de nulidad", refirió.

Entre tanto, Josué Gutiérrez sostuvo que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso puede hacer suyo el contenido de los informes de la Megacomisión e investigar a García.

Dijo que tras el fallo del Poder Judicial "el escenario que tiene que darse ahora es el de la actuación de la Subcomisión sobre el tema, la cual puede desglosar el informe y hacerlo suyo".

Y es que, para Gutiérrez, más allá de la discusión sobre los informes por el fallo judicial, "hay elementos de juicio suficientemente probados para que la Subcomisión formule las conclusiones que crea conveniente".

BRONCA

No obstante, la polémica por la sentencia del PJ generó un duelo aparte entre Daniel Abugattás y Mauricio Mulder.

El oficialista tildó de "periodista de medio pelo" al aprista al momento de señalar que "hasta donde yo sé, Mulder en su vida ha trabajado de abogado. Siempre fue un periodista de medio pelo que escribía en periodicuchos".

"Yo me remito a que vea él y vean ustedes las notas que tenía yo en la universidad y las notas que tenía él. Creo que está claro el tema", agregó Abugattás.

Minutos antes, Mulder había afirmado que su colega nacionalista, quien cuestionó duramente el fallo judicial, no conocía mucho de leyes porque si bien había estudiado Derecho, no fue uno de los mejores alumnos y se graduó 20 años después.

"Abugattás estudió conmigo Derecho, pero no era un alumno de los mejores; creo que no aprendió bien", manifestó.

En esa línea, el aprista salió al frente de las declaraciones brindadas por el oficialismo señalando que no es cuestión de si el Poder Judicial se entromete o no, sino si los derechos de las personas valen en todo el territorio nacional.

"Lo que nos dicen los congresistas oficialistas es que hay derechos humanos de las puertas del Congreso para afuera", acotó tras rechazar la posibilidad de que el pleno incluya en la agenda los informes presentados por la Megacomisión.