Oficialismo frustra el debate sobre DINILEAKS
Oficialismo frustra el debate sobre DINILEAKS

Diversos legisladores de oposición denunciaron ayer que el nacionalismo se retiró del Consejo Directivo del Congreso para frustrar la colocación en agenda de los informes de la Comisión de Inteligencia sobre el espionaje procedente de la  (DINI).

El congresista de  Juan Díaz Dios advirtió que se trató de una “jugada burda y torpe” a través de la cual querían que solo se toquen temas de menor importancia en la sesión plenaria de hoy miércoles.

“Nos quedamos sin quórum justo cuando se estaban debatiendo los informes de la Comisión de Inteligencia sobre el espionaje para que sean conocidos el texto en mayoría y minoría por el pleno”, comentó en diálogo con este diario.

MANIOBRAS. El congresista fujimorista señaló que la oposición le hizo saber su fastidio sobre esa situación a la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano.

“Hay que precisar que no es la primera vez que los oficialistas hacen esto. Es una maniobra burda eso de dejar sin quórum al Consejo cuando quieren que algo no se vea, en lugar de debatir el tema y que se decida democráticamente. Lo que hicieron fue bastante grosero”, agregó Díaz Dios.

Se supo que algunos de los parlamentarios que abandonaron la sesión en diversos momentos fueron el peruposibilista José León y los nacionalistas Rubén Condori y Martín Rivas.

Su colega de bancada, la congresista Luz Salgado, integrante de la comisión de Inteligencia del Congreso, señaló que lamentablemente por “ese tipo de acciones” no se abordarán los informes sobre la DINI.

Cabe precisar que el informe en minoría detalla que sí hubo reglaje a figuras de oposición y que esto se hizo con conocimiento de la expremier Ana Jara.

“Todo el tiempo los nacionalistas y peruposibilistas se levantan, se van, salen, entran. La oposición ya se ha quejado de esta conducta”, comentó.

TRANQUILIDAD. Por su parte, el legislador de  José León rechazó que haya pretendido frustrar el debate de los informes sobre el reglaje de la DINI, pues afirmó que cuando se retiró de la sesión del Consejo Directivo, esta ya había terminado.

“No, no hay nada de eso. Yo me retiré cuando ya todo había terminado. Además el caso de los informes sobre la DINI ha sido el último punto de la agenda y el último punto de la semana siempre se convierte en el primero a tratar en la próxima sesión. No hay nada irregular”, comentó el chakano en diálogo con este diario.

León pidió a los legisladores de oposición que se “tranquilicen” porque dijo que ese tema, sin duda alguna, se tocará en la siguiente semana.

“No hay nada de suspicacia ni manipulación en nuestro accionar. La agenda está llena y hay puntos que se tocarán en la próxima sesión de Consejo Directivo”, aseguró.

Finalmente, los legisladores miembros de esa instancia congresal acordaron que esta semana se aborden los 5 informes acusatorios de la Comisión de Ética en contra de diversos legisladores por inconducta funcional.

Entre los casos más sonados está el de Heriberto Benítez, para quien se ha pedido suspensión por haber intentado impedir una diligencia fiscal en el caso de “La Centralita”.