Oficialismo y Fuerza Popular se enfrentan en el Congreso
Oficialismo y Fuerza Popular se enfrentan en el Congreso

Un nuevo episodio de la crisis política se evidenció ayer entre el  y la mayoría parlamentaria de .

La bancada de Peruanos por el Kambio hizo público su desazón por lo que catalogaron como un manejo arbitrario por parte del fujimorismo, con un sesgo partidario, en las comisiones de Ética y “Lava Jato”, razón por la cual anunciaron el retiro de uno de sus representantes del primer grupo de trabajo.

No tardó la bancada de Fuerza Popular, en un pronunciamiento, de calificar la actitud del oficialismo como un chantaje y una forma de frenar las investigaciones contra Gilbert Violeta, presidente del partido de Gobierno. Además, exigieron la comparecencia del presidente Kuczynski en “Lava Jato”.

La gota que derramó el vaso fue la posición de los integrantes de Fuerza Popular -en esta comisión- quienes el pasado lunes votaron en contra de la apertura de investigación contra Luz Salgado, Úrsula Letona y Héctor Becerril por haber interferido en la diligencia del Ministerio Público en dos locales de Fuerza Popular, en el marco de las investigaciones por presunto lavado de activos en el caso “Lava Jato”, además de un nuevo acuerdo para interrogar en dicho grupo al presidente de la República.

(Foto: Difusión)

CONFERENCIA

 Al promediar las 12:30 p.m., un grupo de representantes de la bancada oficialista, encabezado por su vocero, Vicente Zeballos, brindó una conferencia de prensa en el Hall de Los Pasos Perdidos. “(Anunciamos) nuestra renuncia a seguir siendo parte de la Comisión de Ética del Congreso”, sostuvo. Las razones, agregó, responden a una abierta y grave parcialización carente de toda objetividad y con un grave sesgo político en dicha comisión.

Explicó que una muestra de esto son los constantes blindajes a representantes de Fuerza Popular frente a denuncias que llegan constantemente al grupo ético.

“La mejor evidencia son la estadísticas, es decir, todo parlamentario que proviene de esta bancada mayoritaria de Fuerza Popular tiene una virtud de congraciarse con el archivamiento inmediato frente a cualquier causa que pueda proponerse. Todo lo contrario cuando son parlamentarios de otras bancadas”, afirmó.

Frente todo este panorama incierto, el oficialista también recordó la necesidad de que el proyecto de sus colegas Guido Lombardi y Alberto De Belaunde, presentados en marzo, sea revisado y puesto en ejecución.

La iniciativa propone que el grupo de Ética esté integrado por un expresidente del Congreso de la República; un exparlamentario; un representante designado por la Defensoría del Pueblo; otro designado por el Acuerdo Nacional y uno en representación de la sociedad civil.

En otras bancadas como el Nuevo Perú -hasta el cierre de esta edición- también compartían una posición similar, que en las próximas horas podría concretarse. Así lo declaró Alberto Quintanilla a Correo.

“Estamos por esa posición (de apoyo a Yonhy Lescano), pero como no somos integrantes (de la comisión de Ética) no podemos hacerlo (renunciar). No tenemos algún miembro, por eso no podemos renunciar. No podemos hacer ese gesto por la actitud antidemocrática de la Mesa Directiva de esa comisión”, afirmó.

En el Frente Amplio, su vocero Wilbert Rozas señala que su colega Marco Arana planteó desde el inicio de la legislatura que la Comisión de Ética debería sea presidida por un representante de la minoría parlamentaria “para evitar justamente estos abusos y despropósitos como los casos de falsificación de documentos, pago de sobornos y otros relacionados con legisladores de Fuerza Popular”.

Arana precisó que como postura institucional del Frente Amplio -en lo personal- se inclina por que Wilbert Rozas abandone esta comisión.

Esto ya que la presidenta de la comisión participó de las diligencias del Ministerio Público durante el allanamiento a los locales de Fuerza Popular.

“Ha habido una intervención de la presidenta de la Comisión investigadora del caso ‘Lava Jato’ ante una acción interpuesta por el Poder Judicial y el Ministerio Público y que en cierta forma hay coincidencia en el objeto de investigación, pone en evidencia que se actúa con sesgo y con criterios de juez y parte”, señaló.

Los denominados ‘Ppkausas’ tomaron la decisión de derivar este documento al presidente del Legislativo, pues -indica- que es el Pleno del Congreso quien designa a los miembros de las comisiones y, por ende, será el Pleno mismo quien nombre a nuevos integrantes.

“Por ello nuestra bancada ha presentado un documento para la remoción de la presidenta (Rosa Bartra) al presidente del Congreso”, afirmó.

En ese sentido, recordó que su colega de bancada, Gino Costa, propuso en la sesión pasada que la fujimorista rinda cuentas por su accionar en las diligencias fiscales. Sin embargo, este pedido fue rechazado; pero, pese a ello, Costa Santolalla presentará oficialmente un documento exigiendo una vez más la renuncia de Rosa Bartra.

“El congresista representante de nuestra bancada en dicha comisión investigadora en las próximas horas estará planteando un documento específico”, anotó.

CASO PPK

 Sobre la situación del presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien fue citado por tercera vez al grupo de trabajo, Vicente Zeballos, señaló que tanto el mandatario como su partido político son “respetuosos de las autoridades parlamentarias”, por ende, de las comisiones. En la misma línea, sostuvo que el jefe de Estado no ha cambiado de versión respecto al caso H2Olmos, sino que solo se dio una precisión sobre el tema. Recordó que durante la Comisión “Lava Jato” presidida por el exlegislador Juan Pari se tomó como elemento de trabajo un informe técnico de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). Por ello, se evidenció el movimiento bancario y las declaraciones tributarias de Kuczynski Godard. Allí se notan cuáles son los pagos que han acontecido durante su trabajo profesional”, sostuvo.

A su turno, Juan Sheput calificó de “infantilismo” la actitud del fujimorismo y los acusó de estar perdiendo el control del Parlamento.

“Ya dejen de caer en el infantilismo que le está haciendo muchísimo daño a la inversión en el Perú (...), ese infantilismo al cual nos quiere conducir el fujimorismo irracionalmente señalando a cada rato que el presidente miente”, sostuvo.

Aunque también lamentó que la bancada mayoritaria no pueda tener un buen manejo de las comisiones.

CHANTAJE

El vocero titular de Fuerza Popular (FP), Daniel Salaverry, calificó la salida de la bancada oficialista como “un evidente acto de chantaje político”, con el objetivo de que no se investigue a Gilbert Violeta (PPK).

Con un enérgico tono, Salaverry dijo -en conferencia de prensa- esperar que el presidente Pedro Pablo Kuczynski acuda a la última citación efectuada por la Comisión “Lava Jato” y “deje de esconderse tras el sillón presidencial y dé la cara, que siga el ejemplo de su esposa Nancy Lange”.

“Un país que no confía en su gobernante es un país que no avanza”, señaló tras reiterar la necesidad de que el mandatario explique “su participación en estos actos de corrupción”.

DEFENSA. Salvador del Solar dijo que PPK “no mintió”

El ministro de Cultura, Salvador del Solar, descartó que el presidente Pedo Pablo Kuczynski haya dado una versión falsa respecto a su presunto vínculo con Odebrecht. “El Presidente no ha mentido, no es ni ha sido nunca accionista de la empresa First Capital, nunca ha sido ejecutivo, aunque sí ha recibido contrato de consultorías de esa empresa”, aseguró en RPP.