Imagen
Imagen

El artículo 42 de la reformada Ley de Partidos Políticos, que prohíbe entregar dádivas durante actos proselitistas, ha convertido las elecciones presidenciales en una carrera de obstáculos.

Desde su aprobación, algunos aspirantes a Palacio de Gobierno ruegan no correr la misma suerte que el líder de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, quien fue excluido hace 20 días por violar dicho apartado.

Hasta ayer, estaban en la lista ; sin embargo, hoy el candidato de Alianza Popular, , les podría seguir los pasos luego de que se difundiera un video de una de sus actividades proselitistas en la que se ofrece regalar cerveza y dos celulares. Este hecho incluso ha sido criticado por su contendor Kuczynski, quien pidió a los órganos electorales investigar el caso.

“Festialan”. El hecho se produjo el pasado 14 de febrero durante un mitin del exmandatario realizado en la playa Agua Dulce de Chorrillos. Allí, el líder aprista aprovechó el Día de San Valentín para desarrollar una actividad musical denominada “Festialan”, que incluía la presencia de personajes de la televisión nacional como Mario Hart, Erick Elera y distintas agrupaciones musicales, entre ellas Corazón Serrano.

La grabación, difundida en YouTube por el usuario David Correa Arévalo, es de los primeros 45 minutos del festival en el que el líder aprista cantó, bailó y tomó cerveza junto a sus invitados.

Al inicio, en el minuto 8.30, se observa al actor de Al fondo hay sitio interpretando algunos de sus temas y arrojando un oso de peluche grande al público.

Más adelante, en el minuto 17.00, el artista que se hace llamar “Nicky Style” entonó el reggaeton proselitista “La Estrella del APRA”.

Durante su show, el cantante expresó elocuentemente el ofrecimiento haciendo las siguientes preguntas: “¿Dónde está la gente activada? Porque sino no hay chelas gratis”.

A continuación, el animador sostiene que además del licor gratuito también hay regalos. “¿Donde están? Vamos a regalar los premios”, expresa.

Dos minutos después (19:58), tras seguir cantando, revela que los regalos son dos celulares.

“¿Dónde está la gente que quiere las chelas y el premio? Se vienen las chelas heladitas para toda la gente y vamos a regalar celulares también esta tarde“, grita a los cientos de asistentes que participaban del evento.

Esta filmación podría ser utilizada para solicitar al Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 que abra un proceso de exclusión contra García, pues -como se señala al inicio- basta probar que hubo ofrecimiento directo o de terceros para sacar al aspirante de la contienda electoral.

ARREMETIDA. Desde Barranca, Pedro Pablo Kuczynski, líder de Peruanos por el Kambio, no se quedó callado y le pidió a García “elevar un poquito el debate” luego de que este lo criticara por su nacionalidad.

“Yo no he regalado coca ni trago como él lo sabe perfectamente, mientras él regalaba celulares en la playa y chelas (sic). Eso está grabado”, dijo.

Antes, Kuczynski insistió en que él no entregó regalos ni bebidas alcohólicas durante una actividad en Huancayo.

Entre tanto, la lideresa de Fuerza Popular dijo anoche en Ate que “en vez de hablar de procesos de exclusión” es necesario concentrarse en las propuestas.

LO NIEGAN. Al respecto, el congresista Javier Velásquez Quesquén indicó a Correo que este tema se está llevando a un nivel de la “anécdota”. “No hay una foto e imagen donde Alan García esté obsequiando algo. Es totalmente falso. Lo que quieren los enemigos es involucrar al expresidente. Son puras especulaciones”, afirmó.

Para que exista una imputación de dádivas, explicó, debe haber una denuncia concreta, con una evidencia fáctica como una foto, un video en el que él está involucrado el candidato.

“No existe. Esto es un dicho de un tercero. Mañana yo puedo decir que he matado a una persona y van a tener que investigar. Son exageraciones y hechos precipitados para involucrar al partido”, sostuvo.

Agregó que “estas especulaciones” son una arremetida de sus enemigos “porque saben que el expresidente va a pasar a la segunda vuelta”.

Entre tanto, el legislador Mauricio Mulder, a través de su cuenta de Twitter, hizo lo propio y calificó los anuncios como “bromas del cantante”.

“Se desesperan por inventar regalos inexistentes. Nunca se regaló ni chelas ni celulares. Eran bromas del cantante ¡Lornas!”, escribió para añadir en otra publicación “muestren siquiera una foto”.

Además, el parlamentario minimizó la denuncia expresando que “entonces que excluyan al cantante contratado, que ni siquiera es candidato”.

Por su parte, la candidata al Congreso por Alianza Popular, Andrea Lanata, dijo que participó del “Festialan”, pero que “no escuchó que iban a regalar nada”.

Añadió a un portal web que fue a otros festivales, donde “no se ha visto nada, ni se ha regalado nada”.

Respecto al organizador del festival, Lanata dijo que tampoco sabe quién se encargó de hacerlo.

“Ahí me agarras, porque yo soy del PPC no del APRA, le recomiendo llamar a alguien del Partido Aprista”, respondió a la web de El Comercio.

LANZA CRÍTICAS. Al ser consultado por las promesas lanzadas durante el Festialan, García negó que se haya regalado celulares y cervezas. “Puedo jurar, y creo en Dios, que siempre me he opuesto a que se regale cualquier cosa”, manifestó.

Horas antes de conocerse la denuncia, el exjefe de Estado aprista lanzó duras críticas contra sus contendores de Fuerza Popular y Peruanos por el Kambio, tras haber sido señalados por la supuesta vulneración de la ley.

En esta línea, García manifestó que sus rivales “no tienen una gota de sangre peruana”.

“Uno, cerveza, ron y coca. Otra, cheques. Así tratan al pueblo estas personas que no tienen una gota de sangre peruana”, redactó García en su cuenta de Twitter muy temprano.

Ello en alusión a la entrega de cerveza en el distrito huancaíno en la que habría participado Kuczynski, así como al evento de Factor K en que se regaló dinero y al que Fujimori asistió.

García insistió en sus críticas dando respuestas para cada caso. “Eso solo lo puede hacer alguien que juró y renunció a una bandera, a una nacionalidad y a un Estado. Alguien que juró tomar las armas de los Estados Unidos para defender ese país”, dijo respecto a Kuczynski.

Sobre Fujimori, manifestó que “la candidata de Fuerza Popular representa 10 años vergonzantes en la historia del Perú porque en el régimen de Fujimori se esterilizaron 300 mil mujeres y se sustrajeron 1700 millones de dólares, de los cuales el Perú recuperó 500 millones”.

Nada con exclusiones. El candidato al Congreso Jorge del Castillo aseguró que el Partido Aprista no impulsó ningún recurso para excluir a Julio Guzmán de la campaña, y que pese a ello siguen repitiendo lo mismo. “No nos interesa excluir a ningún candidato”, sentenció.