Un día después de que el presidente Martín Vizcarra denunciara una campaña de intimidación contra el Ejecutivo, por las investigaciones abiertas en casos que lo vinculan, el titular del Congreso, Pedro Olaechea, le respondió con energía al señalar que el Parlamento no solo tiene la función de legislar, sino también la de fiscalizar.
“La capacidad de fiscalización es un derecho y una obligación del Congreso. Nadie puede prohibirla, pido prudencia”, resaltó en una declaración pública.
Como es sabido, la Comisión de Fiscalización aprobó solicitar facultades al pleno para investigar por 120 días presuntas irregularidades del consorcio Conirsa, la indagación por la concesión del aeropuerto Chinchero, las encuestadoras y la legitimidad del mensaje a la Nación, en el que se planteó el adelanto de elecciones.
ACLARACIÓN
El titular del Parlamento aseguró que todos son inocentes hasta que se pruebe lo contrario. “El honor de las personas debe ser respetado siempre. La Constitución así lo demanda”, dijo.Sin embargo, aclaró que “fiscalizar no es obstruir”, sino una obligación que el pueblo les encomendó.
Recordó que la corrupción ha estado enquistada en autoridades elegidas y en sus entornos familiares, amicales y solitarios. Incluso, en presidentes de la República.
También dijo que aceptar la fiscalización no solo es el deber de un demócrata, sino el de un funcionario honesto. “Quienes tenemos mayor responsabilidad debemos dar el ejemplo”, argumentó.
Además, le pidió al mandatario no apartarse de las agendas consensuales, en el marco del diálogo sostenido esta semana para hallar una salida a la crisis política.
RESPALDO
Tras el sorpresivo comunicado de Olaechea, parlamentarios de distintas tiendas políticas lo respaldaron.Víctor Andrés García Belaunde (AP) destacó la importancia de otorgar facultades para poner en marcha una investigación. Dijo que no se podrá hacer una investigación completa y detallada si no se aprueban facultades.
A su turno, Juan Sheput (Contigo) resaltó la constante preocupación del presidente Vizcarra por las indagaciones en el Congreso.
“Está en un situación lastimosa. Él no puede pedirle al Congreso que no haga control político, pues lo único que ello demuestra es que está mal asesorado. ¿Cómo puede decir que están llamando a cada rato a los ministros y están generando obstruccionismo? Esto esta mal”, dijo el exoficialista.
Por su parte, Marisol Espinoza (APP) recordó que el caso Chinchero se investiga desde la legislación anterior. “Corresponde el control político al Congreso y cualquier asunto puede ser investigado”, precisó la parlamentaria.
GOBERNABILIDAD
Por su parte, la vicepresidenta Mercedes Aráoz sostuvo que en la actualidad no existe gobernabilidad en el país, debido al enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Legislativo.“La forma es trabajar juntos, no entrar a un debate que nos agota y nos quita espacio. (...) Las cosas que se hacen bien hay que replicarlas y hay que escuchar a la sociedad civil organizada, no el grito de la calle”, resaltó.
Después de su presentación en el 5° Encuentro Nacional de la Primera Infancia, la exoficialista pidió “hacer un pacto por la gobernabilidad”.
equipo. Desde muy temprano, los integrantes del gabinete ministerial salieron a respaldar al jefe de Estado.
El primero fue el ministro del Interior, Carlos Morán, quien criticó las investigaciones que involucran al Ejecutivo y que lleva adelante el Congreso.
“Esto, a mi entender, es una distracción (…) El Congreso merece respeto como poder autónomo, no quiero detenerme en nombres, pero creo que hay temas más importantes”, manifestó.
Usando los mismos argumentos que Vizcarra, el titular del Interior cuestionó una eventual citación a los ministros. “La ciudadanía debería estar advertida. Acá hay un tema fundamental, que ha sido la solicitud del Ejecutivo del adelanto de elecciones. Que sea debatido ampliamente, con criterio, con mucha ponderación. Pero creo que esta es una medida de distracción”, expresó.
A su turno, María Jara, ministra de Transportes y Comunicaciones, señaló que el Consejo de Ministros ha aclarado que la decisión sobre el adelanto de elecciones y el mensaje del 28 de julio se aprobó de manera orgánica.
“En estos momentos, hay un proyecto de reforma constitucional que esperamos que sea debatido lo más rápido”, comentó.
POLÉMICA
El miércoles por la tarde, la cuenta oficial de la Presidencia del Consejo de Ministros difundió un video que no supera los tres minutos, y que da conocer la reforma constitucional para el adelanto de elecciones, propuesta que aún no es aprobada en el Congreso.“¡El país está cansado y exige un cambio ya!”, es una de las frases que aparecen en el polémico video.
El mismo que fue criticado durante la presentación del jefe del gabinete ministerial, Salvador del Solar, quien acudió a la Comisión de Constitución para sustentar la iniciativa del Ejecutivo.
El premier se enteró de la difusión del video durante su presencia en el hemiciclo, por lo que no pudo precisar quién lo elaboró, sin embargo, aseguró que el mismo no implica un gasto del Estado.
La congresista Yeni Vilcatoma (FP) fue una de las más críticas.
“El premier ha dicho que sí pertenece a la PCM, pero que no lo revisó, no lo autorizó, ¿entonces quién es ese chistoso en la PCM que con dinero del Estado, en horario de trabajo, con sueldo del Estado, desarrolla contenidos en contra de la Constitución?”, reclamó.
Por ello, la fujimorista pidió despedir a la persona que estuvo a cargo del material.
Mientras tanto, otros legisladores cuestionaron al premier por no estar al tanto de lo que sucede al interior de su despacho.
Correo se puso en contacto con la PCM, a fin de obtener información sobre la finalidad del video, el costo y la persona a cargo de la edición. Sin embargo, al cierre de esta edición no obtuvimos respuesta.