Ollanta Humala acusa a comisión Madre Mía de violar sus derechos

Asegura que no ha sido notificado de los cargos. En su cuenta de Twitter, expresidente sostiene que se “confirma el ajusticiamiento político” en su contra
Ollanta Humala acusa a comisión Madre Mía de violar sus derechos

Ollanta Humala acusa a comisión Madre Mía de violar sus derechos

02 de Diciembre del 2017 - 08:40 » Textos: Redacción | Correo » Fotos: Correo

El expresidente de la República, Ollanta Humala, denunció ayer que la Comisión Madre Mía, dirigida por Héctor Becerril, viene violando el debido proceso de investigación en su contra.

“Confirma el ajusticiamiento político”, sostuvo Humala desde su cuenta de Twitter.

El exjefe de Estado, quien cumple prisión preventiva por una investigación de lavado de activos, también compartió un pronunciamiento del Partido Nacionalista sobre su situación legal

En dicho documento, se señala que el grupo congresal presidido por Becerril ha omitido notificar al exmandatario sobre la decisión de pasarlo como investigado.

“A pesar que la Comisión Investigadora del caso Madre Mía tiene en su poder la información del domicilio (real y procesal) de nuestro defendido para notificarlo formalmente ni una sola vez. Resulta inverosímil que todo nuestro conocimiento respecto a dicha investigación se circunscriba únicamente a la información que la referida Comisión de Investigación proporciona a los medios de comunicación”, sostuvo el comunicado que lleva la firma de la defensa legal de Humala, Mary Alvarado Cabanillas

En esa línea, la letrada señaló que al expresidente no se le ha llamado a declarar ni tampoco se les ha permitido acceder a la documentación del caso, para hacer uso -señalaron- del derecho a la debida defensa.

“(...) Se están desarrollando diligencias, tomando declaraciones de testigos en las que no estamos participando, lo que constituye una grave afectación al derecho de defensa del exmandatario”, continúa el comunicado.

Incluso, indica el documento, Becerril no ha contestado escritos remitidos con fechas 15, 20 y 23 de noviembre en los que se cuestiona el accionar de la comisión.

De otro lado, Alvarado Cabanillas sostuvo que la comisión estaría programando una diligencia en el distrito Nuevo Progreso, provincia de Tocache (San Martín) para inicios de este mes.

INVESTIGACIÓN

Como se sabe, Humala es acusado de ser autor de ejecuciones extrajudiciales cuando comandó la base antisubversiva de Madre Mía en 1992, tal como lo señalan diversos testigos ante la fiscalía.

En el Ministerio Público, hay dos investigaciones en curso sobre este caso que involucra a Humala.

La fiscal Edith Chamorro, de la Primera Fiscalía Especializada en Derechos Humanos y Terrorismo, abrió investigación tras la revelación de nuevos audios de testigos del caso.

En tanto, el fiscal Luis Valdivia Calderón, de la Cuarta Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Derechos Humanos y Terrorismo, abrió investigación preliminar contra “los que resulten responsables” por los delitos de desaparición forzada, lesiones graves y asesinato contra Natividad Ávila Rivera y Benigno Sullca.