Ollanta Humala: "El Congreso busca inhabilitarme políticamente"

Comisión investiga muerte de Emerson Fasabi, pero Ollanta no quiso responder. Según su abogado, lo maltrataron
Ollanta Humala: "El Congreso busca inhabilitarme políticamente"

Ollanta Humala: "El Congreso busca inhabilitarme políticamente"

21 de Octubre del 2017 - 07:45 » Textos: Aaron Salomón » Fotos: Leandro Britto

El expresidente Ollanta Humala no se guardó nada y acusó que el Congreso de la República, a través de la Comisión de Fiscalización, busca su inhabilitación política, al requerir su testimonio en las indagaciones sobre la extraña muerte de su extrabajador Emerson Fasabi Moscovich.

El Congreso (...) busca mi inhabilitación política e impedir, con esta ilegal argucia, que el nacionalismo siga contribuyendo activamente a la vida política del país, advirtió el exjefe de Estado.

Y es que el mencionado grupo de trabajo, liderado por Rolando Reátegui (Fuerza Popular), acudió ayer -por segunda vez- al penal de la Diroes (Ate), a fin de obtener la versión del exmandatario, quien optó -al igual que su esposa Nadine Heredia hace algunos días- por acogerse a su derecho constitucional de guardar silencio y no respondió a las interrogantes de los parlamentarios.

Desvío de atención

No obstante, Humala, encarcelado de forma provisoria por supuestamente haber recibido sobornos de Odebrecht, emitió un pronunciamiento ante el equipo congresal al que reclamó que no ha respetado su prerrogativa como exmandatario del antejuicio político.

Además, advirtió, el Congreso está indebidamente investigando una causa que actualmente está en sede judicial, a la vez que cuestionó que se investigue o juzgue a un mismo ciudadano dos o más veces por los mismos hechos.

En otro pasaje de su defensa, el nacionalista explicó que el pasado viernes se abstuvo de participar en la sesión de Fiscalización para: Evitar que se utilice mi declaración para desviar de la atención pública otra declaración que el mismo día y a la misma hora se llevaba a cabo en la sede del Congreso, en referencia a la audiencia de Keiko Fujimori en la comisión Lava Jato.

Ya no más preguntas

A su salida del centro penitenciario, Reátegui, titular de la Comisión de Fiscalización, manifestó que Humala imputó sin reparos al Parlamento de planificar una persecución política en su contra, a lo que el naranja retrucó que esta investigación (sobre el caso Fasabi) no tiene ningún sesgo político.

Acerca de la sesión, el parlamentario narró que, luego de hacer esperar a su equipo por más de media hora, Ollanta Humala llegó con su abogado, juramentó e hizo su exposición, pero no absolvió el cuestionario planteado.

Por este motivo, aseveró: Ya no se le va a interrogar (más), ya se acabó y vamos a ir con los demás invitados.

Por su parte, Alberto Otárola, defensor de Humala, dijo a Correo que el grupo de Fiscalización intentó impedir que él, como abogado defensor, pueda hacer uso de la palabra. Los congresistas votaron y decidieron que el expresidente no tenía derecho a la defensa, reprochó.

Agregó que durante la sesión se suscitaron frases desafortunadas, ofensas y agravios de algunos congresistas. Se ha generado un precedente nefasto para el propio Congreso, lamentó.