Ollanta Humala: COP20 marcó un hito en la lucha contra calentamiento global
Ollanta Humala: COP20 marcó un hito en la lucha contra calentamiento global

El presidente de la República, Ollanta Humala, afirmó hoy que la  celebrada en Lima del 1 cal 14 de diciembre marcó "un hito importante en la lucha contra el calentamiento global" y fue "un avance fundamental" para la cita del próximo año en París.

"Sin ánimo de ser triunfalistas, sino de ser sensatos y responsables, ha sido importante este evento y marca un hito importante en la lucha contra el calentamiento global y tratar de reducir en dos grados la temperatura del planeta", dijo en una rueda de prensa junto al ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal.

agregó que el "Llamado de Lima a la Acción Climática", el texto aprobado en la capital peruana, permitirá delimitar el marco de negociaciones en la COP21 en París, donde se debe aprobar un acuerdo climático universal que sustituya al Protocolo de Kioto en 2020.

El jefe de Estado destacó el acuerdo de establecer responsabilidades comunes, pero diferenciadas entre los países desarrollados y los no industrializados sobre la emisión de gases de efecto invernadero.

Ollanta Humala subrayó la capitalización inicial hecha al Fondo Verde por 10.000 millones de dólares, de los cuales 6 millones aportados por Perú, e instó a hacer que ese Fondo "sea utilizable inmediatamente".

El mandatario, que dijo haber recibido una llamada de agradecimiento del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó que "Naciones Unidas se va satisfecha con lo logrado, no frustrada, sino con entusiasmo para seguir avanzando en la siguiente COP".

El ministro del Ambiente, , que presidió la COP20, destacó que el texto aprobado, que servirá de base para el acuerdo universal que se negociará el próximo año en París, incluye el concepto de diferenciación de responsabilidades de los países frente al calentamiento global.

Pulgar Vidal destacó que "nunca se había podido poner, desde la Convención de Naciones Unidas de 1992, una referencia a la diferenciación" de los países frente al .

"Pues ahora, en el párrafo 3, se puso una clara referencia expresa y directa al tema de las responsabilidades comunes pero diferenciadas, con todo lo que aquello implica políticamente hablando", anotó.

Se planteó, a su vez, que "se incorporase el concepto de adaptación que era la gran demanda de los países en vías de desarrollo, que debe estar en el acuerdo climático de París y en las contribuciones nacionales", afirmó.

"Lima deja muy encaminado, deja el futuro absolutamente promisorio para que en París se suscriba el acuerdo y esto ha sido reconocido por todos los Estados", afirmó Pulgar Vidal.