Imagen
Imagen

Por más esfuerzo que hace el premier  de buscar el diálogo con las fuerzas políticas, el presidente  no se cansa de sabotear ese trabajo con sus constantes críticas a la oposición.

Durante una presentación pública en Ayacucho, el Jefe de Estado calificó de “jauría de cobardes” a quienes cuestionan la labor de su esposa, la primera dama , en el Gobierno.

“Vengo trayendo el saludo y el abrazo de Nadine (Heredia), combatiente y fiel compañera que trabaja a pesar de todos los insultos, calumnias que hacen algunos cobardes cuando ven que una mujer tiene éxito, trabaja y apoya a su esposo”, comentó bastante indignado.

“Eso le puede pasar a cualquiera de ustedes -agregó- que también tienen a su compañera que trabaja, y no falta una jauría de cobardes que solo sabe criticar lo que hace ella (Nadine)”, dijo.

En ese sentido, Ollanta Humala agregó que la Primera Dama no es funcionaria pública, “pero trabaja más que un funcionario público y no cobra como ellos, menos como los congresistas”, comentó.

En declaraciones posteriores al canal del Estado, el Presidente Ollanta Humala remarcó que los ataques a su esposa provienen de la clase política, “particularmente de los partidos tradicionales que no pueden perdonar el éxito y el trabajo de otras personas y más cuando se trata de una mujer”.

Finalmente, dijo que falta abrir “la mentalidad y los corazones” y entender el trabajo de las personas, más aún cuando no son funcionarios públicos.

“Lo que hay que hacer es mirar hacia adelante y seguir trabajando con generosidad. El pueblo al final pasa la factura a quienes solo saben insultar y agredir a las mujeres sin tener ningún fundamento, simplemente por obediencias y consignas políticas o intereses subalternos”, manifestó Ollanta Humala.

REUNIONES. En tanto, el periplo de Pedro Cateriano por ganar la buena voluntad de los líderes de oposición sigue en marcha, pero el voto de confianza del Congreso aún se ve lejano.

Tras la cita con el “Tucán” Luis Bedoya Reyes, se reunió ayer con , líder de Perú Más, y esta tarde lo hará con el jefe de Perú Posible, el expresidente .

No obstante, los encuentros con  (APRA) y  (Fuerza Popular), principales opositores del Gobierno, apenas se vislumbran.

El portavoz de FP, , confirmó a  que no evalúan participar en ningún diálogo con el Premier puesto que, a la fecha, no han recibido invitación alguna de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

El panorama se hizo más confuso después de que un vocero del Partido Popular Cristiano (PPC) hizo saber que la cita de Pedro Cateriano con Bedoya Reyes no compromete a su partido.

PERSONAL. El legislador Juan Carlos Eguren, del PPC, se pronunció sobre el encuentro Cateriano-Bedoya Reyes.

“La reunión de Bedoya Reyes y Cateriano -dijo- no es institucional ni compromete ni obliga una decisión del partido (respecto del voto de confianza).

“El Primer Ministro ha buscado un referente -prosiguió-, pero que no tiene decisión política al interior (del partido). Cateriano va a tener que reunirse con la dirigencia del partido y con la bancada”, advirtió.

En cuanto al voto de confianza, este dependerá, según Eguren, de cuán capaz es Pedro Cateriano de mantener el perfil con el que ha iniciado su gestión.

Es decir, si actúa con prudencia y con objetivos claros para desatar los nudos económicos y baja las tensiones políticas.

“Si él es capaz, pese a lo fosforito que es, de contenerse, de ser un hombre de Estado y ya no de choque, todos tenemos que tratar de ser capaces de ponernos al mismo nivel de sensatez”, anunció.

En esa línea, asegura el legislador que tendrán que “medir” a Cateriano, verlo y escucharlo, principalmente el día de la presentación del gabinete.

DISONANTE, también del PPC, dijo estar asombrado por la actitud desafiante, para algunos amenazante, del presidente Ollanta Humala al reiterar sus ataques al Congreso.

Saludó el clima de tranquilidad general, de serenidad que comienza a consolidarse.

“En ese ambiente aparece el Presidente de la República con una declaración disonante como esta. ¿A qué están jugando?”, se preguntó.

Reiteró que el PPC dejará de lado sus prejuicios respecto de Pedro Cateriano y tomará una decisión “con calma” después de oír sus propuestas en el Congreso.

ESCORPIÓN DE MORA, de Perú Posible y exministro de Humala, refirió la fábula de la rana y el escorpión para graficar la personalidad de Pedro Cateriano.

Según el relato, el escorpión no pudo evitar clavarle el aguijón al batracio luego de que este accedió a ayudarle a atravesar el río. “Es mi naturaleza”, se justificó el escorpión, concluyó Mora.

Pese a todo, Mora dijo que confía en que Pedro Cateriano va a cambiar.

“Él va a tener lucidez necesaria para armonizar al país. Ahora que es vocero del Gobierno tendrá que hacerlo. Tiene que ser dialogante, yo confío en que la va a tener”, dijo.

El exministro de Defensa  asegura que es “ridículo” que el presidente Ollanta Humala se dedique a boicotear a su Primer Ministro cuando este está empeñado en tender puentes con la oposición.

CON PPK. Por la tarde, el premier Pedro Cateriano se reunió en Palacio de Gobierno con el excandidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski, quien demandó que la oposición “deje de lado las rencillas” y le otorgue el voto de confianza.

“Yo espero que Cateriano sea el último Premier de este gobierno. El Perú está pasando un rato difícil económicamente, pero creo que vamos a cambiar la tormenta y salir de este estancamiento”, comentó el economista.

El líder de Perú Más comentó que Pedro Cateriano debe impulsar los proyectos pequeños y los emblemáticos que tendrán impacto en la economía como Tía María en Arequipa. “No queremos que sea otro Conga, que fue un atraso terrible para el país”, sostuvo.

PPK agregó que si fuese congresista en este momento, le otorgaría el voto de confianza al nuevo gabinete “porque soy un creyente de la gobernabilidad. Decir no porque no le gusta el traje, la corbata o la cara del Premier, es no progresar. Para que progresemos, todo el mundo tiene que sacrificar algo, tiene que sacrificar sus opiniones y sus preferencias”, dijo.

Agregó que la clase política “está totalmente desprestigiada” y comentó que los legisladores que no piensan otorgarle la investidura al nuevo equipo ministerial “deben decir qué alternativas proponen, porque fue este gobierno el que ganó las elecciones”.

Finalmente, PPK dijo que Pedro Cateriano logrará el voto de confianza si presente un programa centrado en la reactivación económica, el reforzamiento de la seguridad ciudadana y la educación.