Imagen
Imagen

Por increíble que parezca, mientras el premier  busca acercarse a las fuerzas políticas para lograr el voto de confianza del Congreso, el presidente  no cesa de criticar a la oposición por haber censurado a , su hoy exjefa del gabinete.

Desde Tarapoto, el jefe de Estado manifestó que el Congreso será responsable de sus acciones con relación al nuevo gabinete ministerial y también recordó que fue el pleno del Parlamento el que actuó de manera “injusta” con la anterior titular de la PCM.

“Nosotros respetamos al Congreso. Ellos serán responsables de lo que hagan. La ciudadanía ha podido observar cómo actuaron de manera injusta al haber censurado al gabinete de Ana Jara, que nos parece un acto irresponsable”, declaró.

RESPALDO. Asimismo, Ollanta Humala agregó que el Primer Ministro “tiene todas las prerrogativas para avanzar en la tarea del diálogo con las fuerzas políticas que estime y crea conveniente”.

Según el Mandatario, el gabinete ministerial viene perfilando el plan de trabajo que tendrá que exponer en el Parlamento a fin de obtener la confianza del pleno.

“El gabinete se encuentra cohesionado en lo que son sus tareas. No hemos parado de trabajar, somos una institución, un poder del Estado que no se puede dar el lujo de paralizar siquiera un día”, comentó el Presidente de la República.

Cabe precisar que, según las leyes vigentes, el presidente del Consejo de Ministros debe obtener la aprobación del pleno del Parlamento para comenzar oficialmente sus tareas.

CÓNCLAVE. Precisamente, el expresidente Alan García y el premier Pedro Cateriano, un duro adversario del aprismo, se reunirán en los próximos días en el marco del diálogo político promovido por el Gobierno.

El exmandatario respondió afirmativamente al anuncio que hizo Pedro Cateriano en la víspera, cuando señaló que no tenía inconvenientes en reunirse con el líder del APRA.

“Pero naturalmente”, expresó García en RPP tras ser consultado sobre si tenía la disposición de participar en el diálogo que Cateriano ha reactivado.

“Ya le he dicho -agregó- que (haré) todo lo que yo pueda hacer. Esa es mi obligación”.

En su opinión, los cargos obligan a las personas a adecuarse. “Cuando una persona llega a una dignidad, naturalmente tiene que actuar conforme a lo que se espera de él”, afirmó, y citó el caso de un diputado incendiario que al incorporarse al Senado de la República se transformó en un político prudente.

“Bueno, la dignidad y la institución le dan a la persona una nueva psicología”, remató , sugiriendo un paralelo hipotético con Pedro Cateriano.

Luego soltó una sonora carcajada cuando se le hizo notar que Pedro Cateriano nunca hizo esfuerzos por ganar sus simpatías.

“La habilidad de un político -dijo evocando a Maquiavelo- es aprovechar los odios de los otros, si es que se los tienen”.

“Yo no tengo ningún temor de que una persona, por importante que sea, me tenga odio”, añadió.

Alan García precisó que su obligación como expresidente es ayudar a que las situaciones sean mejores más adelante.

Remarcó que al entrar el gobierno de Ollanta Humala, en el quinto año de gobierno todos desean que el país llegue al 28 de julio de 2016 de la mejor manera posible.

CATERIANO ASUME. Por la mañana, al asumir oficialmente la Presidencia del Consejo de Ministros, Cateriano remarcó la preocupación del Gobierno por el manejo económico.

“El tema económico constituye una preocupación capital. No podemos darnos el lujo de parar la economía”, señaló en conferencia de prensa.

Añadió que corresponde seguir estimulando el crecimiento económico y continuar impulsando la política de inclusión social.

“Creo firmemente que un gobierno sin oposición y sin fiscalización no es un gobierno democrático”, precisó.

SE ALLANA. Las bancadas opositoras empezaron a mostrar una actitud conciliadora frente al diálogo ofrecido por el Ejecutivo.

El fujimorismo, que en la víspera rechazó la convocatoria del Gobierno, matizó ayer su postura.

El portavoz de , mostró su disposición a recibir a Pedro Cateriano “por cortesía”.

“Lo que puedo decir como vocero es que (Cateriano) tiene abiertas las puertas de las oficinas de la bancada de Fuerza Popular en este Palacio Legislativo si él quiere venir a tener una reunión de trabajo... ¡no de fotografías!”, sostuvo.

En ese caso, añadió, “será bienvenido y tendremos una reunión como mandan las reglas de la cortesía”.

En cuanto al respaldo a la política general del Gobierno, el fujimorismo no expresó una posición definida. “Ya veremos más adelante, después de escucharlo, para ver si le damos el voto de confianza”, expresó Díaz Dios.

, del APRA, destacó el esfuerzo del Premier por tratar de ser un verdadero presidente del Consejo de Ministros, que, a su juicio, supone un cargo de representación del Gobierno en su conjunto.

También , del Partido Popular Cristiano, saludó el diálogo, aunque prefiere esperar la presentación del gabinete en el Congreso para ver si le da su voto de confianza.

OFICIALISMO. Al cabo de la transferencia del cargo, la expremier Ana Jara resaltó los “pergaminos democráticos” de Pedro Cateriano. “Mi formación personal, no solo profesional, siempre ha sido por la conciliación y el diálogo, y creo que Pedro (Cateriano) está en el mismo norte y el país será el beneficiado”, comentó.

A su turno, la congresista  opinó que los partidos políticos no pueden condicionar el diálogo a un determinado tema “cuando se trata de trabajar por el país”, y sugirió escuchar primero al nuevo Premier antes de adoptar cualquier decisión.

TOLEDO CONFIRMA. “El Premier me llamó ayer (domingo) y me pidió una cita para el martes, y le dije que no podía, que venía a Iquitos. Pero voy a recibirlo el miércoles (mañana) a las 3 de la tarde, como él ya lo anunció. No sabía que lo iba a anunciar en televisión”, informó el expresidente 

Advirtió que el Perú necesita tranquilidad y menos polarización. “Nosotros hasta ahora -añadió- no hemos tomado una decisión en la Comisión Política, pero nuestra predisposición es reducir la polarización. Espero que todos los partidos piensen en el país antes que en las próximas elecciones”.

El exmandatario aseguró que él no se esconde en ningún lugar, aludiendo a García y Fujimori.

“Yo no me voy a París, yo no me voy a Japón. Yo soy peruano, y si tienen dudas, pónchenme la cara, porque estoy para responder y porque respeto las instituciones”, declaró.