Ollanta Humala: "El narcotráfico ya no es un poder paralelo en el Vraem"
Ollanta Humala: "El narcotráfico ya no es un poder paralelo en el Vraem"

El jefe de Estado,  aseguró hoy que el narcotráfico ya no es un poder paralelo en el , ya que el área de cultivo se ha reducido para dar paso a cultivos alternativos.

"Hoy puedo decirles que el narcotráfico ya no es un poder paralelo en el Vraem, solo en los primeros seis meses de este año 1300 hectáreas de cultivos de hoja de coca ubicados en el Vraem se han transformado en terrenos para sembrar productos alternativos como café, cacao y piña", sostuvo.

Estas expresiones originaron algunas pifias de congresistas opositores dentro del Parlamento Nacional durante el mensaje a la Nación.

Ollanta Humala afirmó que se han recuperado en estos 4 años de gobieno más de 98 mil hectáreas para la agricultura nacional que antes producía hojas de coca y se ha incinerado casi 150 mil kilos de droga.

"En el Vraem la estrategia la estrategia para la reducción de cultivos de hoja de coca dirigidas para el narcotráfico no es llevada a cabo por el Ministerio de Defensa o el Ministerio del Interior, la estrategia es dirigida por el Ministerio de la Agricultura, empeñada en la reconversión de cultivos voluntaria y su erradicación voluntaria", dijo.

Además, se comprometió a seguir en la lucha contra el narcotráfico y puso como ejemplo la incautación de 8 500 kilos de insumos químicos, la destrucción de 551 pistas clandestinas de aterrizaje y 3839 laboratorios.

"Venimos trabajando en las mejora de las condiciones económicas, políticas, sociales y ambientales en las zonas donde hay tráfico ilícito de drogas, con el fin de desvincular a la  población del cultivo de coca para usos ilegales o fines ilegales y propiciar más bien el desarrollo de una economía productiva lícita", dijo.