Ollanta Humala: El Perú está siendo visto con expectativa por los países APEC
Ollanta Humala: El Perú está siendo visto con expectativa por los países APEC

El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, hizo un balance de la presencia peruana en la 22 Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y consideró que “el balance es positivo”.

Durante una entrevista brindada a TV Perú, el mandatario explicó que en los encuentros surgidos entre los líderes participantes se ha llegado a la conclusión de que “sin importar el tamaño de las economías, los problemas de los países son recurrentes”.

En ese sentido, consideró “el Perú está siendo visto con mucha expectativa” por los países miembros del APEC.

“(El Perú) es una economía dinámica, que viene manteniendo liderazgo económico aún en este proceso de desaceleración global. El Perú tiene cifras de crecimiento económico por encima del promedio. El Banco Mundial nos cataloga como el segundo país en toda la región con ambientes favorables para las inversiones y otras calificadoras nos colocan como el primer país en tener el mejor ambiente propicio para inversiones. Esto quiere decir que el Perú se convierte en un país de oportunidades para las inversiones”, explicó el mandatario.

De otro lado, consideró que la visita oficial que hizo a Rusia es importante porque “no solo es la primera vez que un jefe de Estado (peruano) va en visita oficial a ese país, sino porque es un gran mercado que engloba la unión aduanera y el Perú tiene que estar presente ahí”.

Adelantó que en su visita a Rusia se trabajaron acuerdos bilaterales concernientes a infraestructura, liberalización de aranceles, “proyectos de desarrollo hidroenergético, ferrocarrileros. Se han suscrito cuatro acuerdos y una hoja de ruta para que el Perú pueda ser un país observador de la unión euroasiática”.

Hoy, el presidente tendrá una reunión con el presidente de China, Xi Jinping, y luego continuará su visita oficial a El Vaticano, donde tendrá una audiencia con el papa Francisco.