Ollanta Humala, el segundo expresidente peruano que va a prisión

El expresidente se entregó a la justicia junto a su esposa luego de la orden de prisión preventiva
Ollanta Humala, el segundo expresidente peruano que va a prisión

Ollanta Humala, el segundo expresidente peruano que va a prisión

13 de Julio del 2017 - 22:16 » Textos: Redacción multimedia

Ollanta Humala se ha convertido en el segundo presidente peruano en ir a prisión luego de que el juez Concepción Carhuancho dictara 18 meses de prisión preventiva contra él y su esposa, Nadine Heredia, en el marco del caso de aportes ilícitos a las campañas presidenciales de 2006 y 2011 provenientes de Odebrecht y Venezuela.

Humala Tasso, quien se entregó a la justicia, es un militar en retiro que llegó al poder tras saltar a la escena política con el levantamiento de Locumba contra el gobierno de Alberto Fujimori en el año 2000, quien se había reelegido por segunda vez.

Luego se hizo conocido con su evidente línea de izquierda y su cercanía al expresidente venezolano Hugo Chávez, quien le dio su respaldo público con miras a las elecciones de 2006.

Tras dicha campaña, el militar continúo en la actividad política de la mano de su esposa Nadine Heredia a través del Partido Nacionalista, que logró en las elecciones de 2006 llevar varios congresistas al Parlamento.

Ollanta Humala es el tercero de 7  hermanos, hijo de Isaac Humala Núñez y Elena Tasso de Humala. Su padre es ideólogo del llamado etnocacerismo.

Estudio una maestría en la Escuela del Centro de Altos Estudios Nacionales(CAEN) sobre Defensa Nacional y en 2002 culminó una maestría en Ciencias Políticas en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Ollanta Humala finalmente llegó al poder en 2011 tras vencer a Keiko Fujimori, hija de Alberto Fujimori, encarcelado por crímenes de lesa humanidad y corrupción.

En el marco del escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, se supo que el Partido Nacionalista recibió 3 millones de dólares para la campaña de Humala. Además, en la acusación fiscal figura un supuesto aporte de parte del expresidente Hugo Chávez. 

Ahora el exmandatario se ha entregado a la justicia junto a su esposa y asegura que lucharán contra este "abuso de poder".