Ollanta Humala es investigado en la Fiscalía por lavado de activos
Ollanta Humala es investigado en la Fiscalía por lavado de activos

Nuevamente  contra las cuerdas. Esta vez el  decidió abrirle investigación por el presunto delito de lavado de activos, ante la sospecha de que recibió dinero de la minería ilegal así como de Venezuela y Brasil para sus campañas electorales del 2006 y 2011.

El fiscal Germán Juárez, del Tercer despacho de la Segunda Fiscalía para casos de y Pérdida de Dominio, investiga al expresidente Ollanta Humala Tasso debido a los aportes "fantasmas" derivados de presuntos dineros ilícitos de las citadas fuentes.

Se informó además que el fiscal solicitó al Poder Judicial (PJ) ampliar la investigación preparatoria contra el exmandatario. 

De esta manera Ollanta Humala es comprendido como el cabecilla de una organización criminal dedicada al lavado de activos, junto a su esposa, Nadine Heredia. Actualmente la exprimera dama ya es investigada judicialmente por el mismo delito. 

La investigación del Ministerio Público contra la expareja presidencial tiene como columna vertebral la información de la Oficina de Procesos Electorales (ONPE) que tras la campaña electoral de Humala en 2011, encontró un desbalance patrimonial por S/.11’682,557.83. 

Al menos un tercio de los supuestos financistas de Ollanta Humala en realidad no habrían entregado dinero más aún porque en ese entonces tenían entre 20 y 22 años. 

Como se recuerda Correo informó en junio del 2015 que ésta denuncia por presuntos los "aportes fantasmas” al partido nacionalista el año 2011 fue reabierta y enviada a la Segunda Fiscalía para casos de Lavado de Activos, específicamente al despacho del fiscal Juarez Atoche. 

La exprocuradora para casos de Lavado de Activos Julia Príncipe solicitó que las investigaciones se amplíen también a la campaña del 2006. Y no sólo eso, sino que a mediados del 2015 entregó cuatro agendas donde la exprimera dama Nadine Heredia, habría llevado la cuenta de dinero que habría ingresado ilícitamente a las campañas electorales. 

¿De donde provino ese dinero no justificado? Según la tesis de Juárez, cuando Humala Tasso ejercía el cargo de presidente del Partido Nacionalista, tenía conocimiento de los fondos que ingresaban a su campaña política. 

La conclusión a la que arribó preliminarmente el Ministerio Público, es que ese dinero es de presunta procedencia ilícita y habría provenido del chavismo venezolano en 2006 y de las empresas brasileñas Odebrecht y OAS en 2011. 

Como se recuerda, el expresidente fue denunciado junto a su esposa Nadine Heredia, en noviembre del 2014 por el abogado Carlos Huerta Escate. 

Sin embargo, solo Heredia Alarcón afrontó una investigación que se abrió en febrero del 2015. Humala no podía responder ante la justicia en aquel momento porque ejercía el cargo de Presidente Constitucional del Perú. 

A partir se hoy, deberá dar la cara la justicia como cualquier ciudadano. Sobre todo, porque él mismo, en afán de librar a su esposa de la investigaciones, asumió la responsabilidad partidaria durante las campañas electorales.