Ollanta Humala habría conmutado penas a 107 presos por narcotráfico
Ollanta Humala habría conmutado penas a 107 presos por narcotráfico

Si bien los reflectores se han posado sobre el gobierno anterior por el gran número de conmutaciones de penas e indultos concedidos, el actual régimen no parece marcar una diferencia en el tema.

Y es que desde que Ollanta Humala llegó al gobierno, su gestión ha otorgado nada menos que 138 conmutaciones e indultos humanitarios.

Es más, de estos beneficios otorgados, 107 serían por casos de narcotráfico, incluyéndose casos agravados.

Pero no solo eso. El actual ministro de Justicia, Daniel Figallo, quien fuera miembro de la Comisión de Indultos y Gracias Presidenciales entre el 22 de marzo del 2010 y el 23 de setiembre de ese año, recomendó nada menos que 502 conmutaciones de pena, incluyendo casos de narcotráfico agravado, según resoluciones publicadas por el diario oficial El Peruano.

Al respecto, el congresista del APRA Javier Velásquez Quesquén señaló que el Gobierno ha pretendido levantar "con sus agentes en el Congreso" la idea de que los indultos, como mecanismo legal, son cuestionables.

"Los delitos que generan hacinamiento son en primer lugar los delitos contra el patrimonio y luego los delitos de tráfico ilícito de drogas. Por eso es que esto es una política pública de destugurización. Que en el camino un promotor pida mil soles para llevar un documento, no descalifica la institución, y mucho menos hace responsable al Presidente", declaró a Correo.

Consideró que ello no es más que una "conspiración" por parte del Gobierno para impedir que el líder aprista Alan García participe en las elecciones del 2016.

"Lo que quieren es inhabilitar al expresidente Alan García, porque saben que es el adversario de la candidata del Gobierno, la señora Nadine Heredia", agregó.