Ollanta Humala pasa a ser “investigado” por el caso Madre Mía (VIDEO)
Ollanta Humala pasa a ser “investigado” por el caso Madre Mía (VIDEO)

La Comisión Madre Mía del Congreso, a través de su titular  (Fuerza Popular), informó ayer que el expresidente y el fiscal Marco Guzmán Baca han pasado a la condición de investigados.

Cabe recordar que Humala Tasso, sindicado como el “Capitán Carlos” cuando era jefe de la Unidad Contrasubversiva de la base militar de Madre Mía, es acusado del asesinato de los esposos Natividad Ávila y Benigno Sulca.

Por su parte, Guzmán Baca ha sido cuestionado por no haber denunciado unos audios -recogidos mientras se investigaba al senderista Florindo Eleuterio Flores Hala “Artemio”- que vinculan al exmandatario nacionalista con una supuesta compra de testigos en el mencionado caso.

NOMBRE PROPIO

En diálogo con Correo, Becerril, vocero alterno de FP, indicó que el grupo de trabajo que lidera tomó esta decisión por las revelaciones de testigos militares en diversos medios de comunicación. “Todos ellos han manifestado que el ‘Capitán Carlos’ es Ollanta Humala”, aseveró.

Agregó que estos declarantes han corroborado su versión ante su equipo congresal.

En ese sentido, reprochó que, pese a ello, el Ministerio Público “no haya abierto investigación con nombre propio a Ollanta Humala”, sino que solo se indague “a quienes resulten responsables”.

“Con todos los indicios y testimonios, tendría que individualizarse la investigación; es decir, Ollanta Humala Tasso debe estar investigado”, manifestó.

Sin dejar de lado su tono crítico, el parlamentario fujimorista acusó que “es vergonzosa la forma en que la Fiscalía en diferentes instancias blinda a implicados en investigaciones muy importantes”.

FISCAL INDAGADO

A renglón seguido, el “naranja” contó que el fiscal Marco Guzmán Baca “nunca hizo nada con la información que le llegó sobre la compra de testigos en el caso Madre Mía”.

“A él le correspondía derivar la información y no lo hizo, es por eso que lo hemos pasado a condición de investigado”, explicó.

Según se ha informado, según interceptaciones telefónicas, el suboficial Amílcar Gómez Amasifuén, excompañero y amigo del esposo de Nadine Heredia, confirmó las entregas de dinero a favor del testigo Jorge Ávila, quien acusó a Ollanta Humala de maltratos y asesinatos; pero luego se retractó.

A BARBADILLO

En otro momento, Becerril afirmó que próximamente la comisión que encabeza visitará a Humala Tasso en el penal de la Diroes, donde cumple 18 meses de prisión preventiva por presunto lavado de activos en el marco del caso “Lava Jato”.

“En su momento, iremos a la Diroes a tomar su manifestación”, expuso Becerril antes de agregar que no puede dar una fecha exacta, ya que “cuando viene un testigo, este nos trae nombres adicionales que se van sumando” a la lista de invitados.

DATO


2011 año en que el PJ libró a Humala del caso Madre Mía, pero el 2017 la pesquisa se reabrió.