Ollanta Humala: La contradicción del presidente sobre Tía María (Videos)

Durante la campaña presidencial 2011, Humala se manifestó en contra del proyecto Tía María en Cocachacra durante las protestas en (Arequipa), y criticó el hecho de que el entonces presidente Alan García no haya acudido a la zona para dialogar; si embargo hoy aseveró que no cree que "sea conveniente que vaya a Islay".

12 de Mayo del 2015 - 20:07 » Textos: Rocío Mendoza » Fotos: Correo

En 2010 durante la campaña presidencial 2011, el mandatario Ollanta Humala se manifestó en contra del proyecto Tía María en Cocachacra durante las  protestas en (Arequipa), y criticó severamente el hecho de que el entonces presidente Alan García no haya acudido a la zona para dialogar; si embargo hoy el actual jefe de Estado aseveró que no cree que "sea conveniente que vaya a Islay".

"Acá se decidirá cuáles serán los proyectos de desarrollo de Islay, de Arequipa. El Gobierno tendrá que dialogar, el presidente de la República tendrá que venir aquí y no mentir, porque si miente tiene que ser vacado", dijo Humala en 2010, tal como consta un video del programa "Cuarto Poder".

Durante un discurso, el entonces candidato presidencial prometió a los pobladores de Cocachacra que lucharía para que "la voz de ustedes tenga carácter vinculante ante cualquier decisión política". "He venido a escucharlos a ustedes, los he escuchado, creo ahora que la mayoría tiene claro acá en Cocachacra lo que realmente quieren. Si eso es lo que quieren, nosotros los vamos a apoyar a ustedes", señaló aquella vez.

Empero, hoy Humala Tasso indicó “no creo que sea conveniente” que él viaje a Islay.

Luego de la ceremonia por el aniversario del Ministerio Público, el jefe de Estado negó que se esté contradiciendo respecto a su presencia en Islay y su posición sobre Tía María, ya que aseguró que "se logró hacer la revisión del estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto y levantar las observaciones".

“Nosotros como gobierno no defendemos a la empresa (Southern Copper), que quede bien claro, defendemos el Estado de Derecho y la normalización de las actividades”, subrayó.

Además, Humala acotó que el paro en Arequipa es convocado por unos pocos dirigentes, pero que no toda la región lo acató, ya que no todos están en contra del proyecto de la minera.

Videos: Cuarto Poder-Canal N

Tía María: Contralor investiga uso de fondos públicos en protestas (Audio)

Lo más leído