El presidente Ollanta Humala fue enfático al señalar que la creación del distrito La Yarada-Los Palos, ubicado en la frontera sur de la ciudad de Tacna, “es un acto irreversible”.
Así respondió el jefe de Estado tras la queja del ministro de Defensa de Chile, José Antonio Gómez, quien en la víspera, en entrevista para el diario sureño El Mercurio, calificó la creación del distrito fronterizo de una “entelequia jurídica”.
“La creación del distrito La Yarada-Los Palos es un acto irreversible, y cualquier tema o comentario de algún país hermano lo vamos a canalizar a través de la Cancillería”, afirmó Ollanta Humala.
En su opinión, no debería ser necesario remitir una nota de protesta al gobierno chileno por las declaraciones del ministro de Defensa de Chile, quien insistió en adjudicarle a su país la propiedad del llamado triángulo terrestre.
TODO POR CANCILLERÍA. “No creo que sea necesario (enviar una nota de protesta), pero cualquier respuesta que el Estado Peruano crea necesaria, se hará por los canales correspondientes, que es la Cancillería”, reiteró el Mandatario.
Cabe precisar que la polémica en torno al triángulo terrestre se inició luego del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
La creación del distrito en mención, mediante ley del Congreso de la República, reactivó las quejas de la Cancillería sureña y un intercambio de notas de protesta entre ambos países.
EXCESO. A su turno, el ministro de Defensa peruano, Jakke Valakivi, lamentó que exista una “tensión permanente innecesaria” en la relación bilateral y que el impasse debería ser abordado por sus respectivos ministros de Relaciones Exteriores.
“No me parece que en estos temas deberían estar saliendo a hablar los ministros de Defensa de los diferentes países. Este es un tema que se debe manejar a nivel de Cancillería principalmente, como corresponde”, refirió.
Asimismo, advirtió que este tipo de declaraciones, como las expresadas por el ministro chileno, “entorpecen un poco más la relación” entre ambos Estados al estar desconociendo los acuerdos limítrofes de 1929.
“(Las declaraciones de Gómez) Me parecen un exceso, porque esto debe ser manejado en el ámbito diplomático, como siempre nosotros lo hemos manifestado”, zanjó Valakivi.