Ollanta Humala: "Me duele la situación de Martín Belaunde"

El presidente señaló ayer que el Gobierno seguirá combatiendo la corrupción en las regiones y advirtió que "se vienen más congelamientos de cuentas", siempre propuestos por la Contraloría.
Ollanta Humala: "Me duele la situación de Martín Belaunde"

Ollanta Humala: "Me duele la situación de Martín Belaunde"

22 de Octubre del 2014 - 12:11 » Textos: P. Llamo

Puso el parche. El presidente Ollanta Humala negó ayer tener alguna relación con el caso de "La Centralita", local donde presuntamente se gestaron y desarrollaron acciones contra los opositores del suspendido presidente regional de Áncash, César Álvarez.

En ese sentido, el jefe de Estado señaló que "le duele y preocupa" la situación de su excolaboradror Martín Belaunde Lossio, empresario que enfrenta una orden de detención por presuntamente pertenecer a la red de corrupción de Álvarez, y que desde hace cinco días evade a la justicia.

"Primero, no tenemos nada que ver con 'La Centralita'. Al Presidente lo quieren vincular con todo (...) En el caso de Martín Belaunde, me preocupa su situación. Él ha colaborado de manera importante en la campaña en el 2006, de ahí se dedicó a sus actividades privadas. Luego colaboró en algunos mítines en esta última campaña. Me duele la situación que él está pasando. Ojalá se aclare pronto porque tiene familia", manifestó.

Humala hizo un llamado a los medios de comunicación para que traten el tema de Belaunde Lossio "con mayor prudencia", porque con una portada "lo embarran, así salga libre luego".

En entrevista con los canales 5 y 9, Humala hizo un mea culpa y reconoció que el Gobierno debió "abordar con mayor rapidez el tema de la descentralización".

"Tenemos que discutir la ley de descentralización para poder fortalecerla. Nos hemos metido a tocar a los gobiernos regionales; otros gobiernos no lo hicieron. Ninguno ha chocado. Estamos haciendo medidas concretas para erradicar la corrupción. Estoy seguro de que la población debe aplaudir estas medidas que se están haciendo ahora y que nadie hizo", dijo.

Agregó que se debe analizar en el Congreso la eliminación de la reelección de presidentes regionales y la eliminación de la revocatoria. "Debemos llegar a un acuerdo político", añadió.

Respecto de César Álvarez, el Mandatario también recalcó que el titular de la región viene siendo investigado por el Poder Judicial, pero aún no hay sentencia. "No lo condenen", expresó.

SEGURIDAD. De otro lado, el Mandatario pidió a la población "confiar en la Policía" y en los mecanismos para sancionar a los malos elementos en torno a la seguridad ciudadana.

Humala comentó que la seguridad no solo depende de la Policía, sino de instituciones como el Poder Judicial y el Ministerio Público.

"Hay un tema real sobre inseguridad, pero también una percepción. Pueden pasar cien años y la gente puede seguir sintiéndose insegura. Cuando nosotros llegamos al Gobierno, ya teníamos el problema del sicariato y bandas internacionales", dijo a manera de excusa.

Humala refirió, asimismo, que los bloqueadores de celulares que se han instalado en diversas cárceles del interior, como Trujillo, sí están funcionando y solo han tenido algunas fallas técnicas.

SU ESPOSA. En otro momento, el Presidente sostuvo que no ve nada de malo en que su esposa, Nadine Heredia, se reúna con los ministros en su calidad de titular del Partido Nacionalista.

"Se reúne y yo no veo nada de malo en eso, sobre todo porque las posiciones de la bancadas dependen de la presidenta del partido. Es lógico que si un ministro quiere hacer un proyecto de ley, tenga que coordinar con las bancadas", comentó.

Respecto de un pasaje de la entrevista que ofreció Heredia a la revista Cosas, el Mandatario dijo: "Lo que ella ha querido decir (al referirse a Locumba) es que nos apoyamos mutuamente. Cuando ella está bajoneada, yo le doy ánimos, y cuando yo lo estoy, ella me da ánimos a mí. Somos un matrimonio", dijo algo contrariado.

Asimismo, Humala defendió el trabajo de sus ministros y descartó que alguno de ellos haya incurrido en un conflicto de intereses.

En el caso puntual del titular de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, recalcó que no promovió la renovación de la noruega Inter-Oil, "porque esa fue una decisión de Perupetro".

Más adelante, Humala se refirió al caso de Óscar López Meneses, que para muchos es el escándalo de corrupción más grave que ha enfrentado el régimen y dijo que ya estaba "resuelto".

"Nosotros lo resolvimos rápidamente, era un tema de corrupción policial. Hemos indagado más, pero teníamos que dar una respuesta rápida al país; encontramos a priori que era un tema de corrupción policial", manifestó.

UNIÓN CIVIL. Finalmente, dijo que tiene una posición tomada sobre la unión civil entre personas del mismo sexo, pero no quiso hacerla pública.

"Corresponde al Presidente de la República guardar la prudencia del caso, más aún cuando todavía este tema ni siquiera ha entrado a un debate en el Congreso", precisó.

Lo más leído