Ollanta Humala: Nadine y yo gobernamos juntos como familia
Ollanta Humala: Nadine y yo gobernamos juntos como familia

Durante la ceremonia del inicio de obras de agua y desagüe en el distrito de Chaupimarca, en Pasco, el presidente de la República, Ollanta Humala, confirmó que la primera dama, Nadine Heredia y él, gobiernan juntos ya que ambos creen que "es mejor gobernar el país como familia".

"La próxima viene Nadine (Heredia) a verificar los colegios, el programa Juntos, Beca 18 y a trabajar con las mujeres porque así trabajamos nosotros, trabajamos de la mano porque creemos que es mejor gobernar el país como familia que como una persona sola", reveló.

Además, lejos de poner paños fríos a la seguidilla de retos y respuestas altisonantes entre él y el expresidente Alan García, el mandatario aseguró que los programas sociales de su gobierno no son como los de los anteriores donde "metían gente de partido, con carné en mano, para explotar a los beneficiarios y le hagan la portátil al presidente" y que estos "se quedan".

Afirmó que estos programas "son parte del respeto del Gobierno hacia su pueblo" y que este debe considerarlos como "conquistas sociales" que deben proteger.

En ese sentido, pidió al pueblo "que no permita que en el futuro quieran quitárselos".

También sostuvo que las críticas contra los programas sociales como Qali Warma y Beca 18, entre otros, parten de aquellos "grupos de interés económico que sienten que han perdido la mamadera del antiguo Pronaa".

Luego agregó que su gobierno no hará como los anteriores que "se hicieron millonarios con la corrupción, con el clientelismo y con la carnetización de los programas sociales".

Durante su discurso, el mandatario también aprovechó para enfilar sus críticas a un "alcalde del sur del país que tiene mucha plata del canon" y que en un distrito de tres mil habitantes ha construido "un palacio municipal que es la mitad que el Gobierno, una cancha de fútbol cercada, una piscina temperada y una pérgola, un bar, una cantina".

Con estas declaraciones se refirió al alcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca, uno de los principales opositores a la minería del sur del país y que, al parecer del mandatario "hace obras que no corresponden a la necesidad de la población".

Asimismo, aseguró que cuando el alcalde provincial da dinero del Canon a los burgomaestres distritales lo hace para "comprometerlos en sus movilizaciones contra la minería".

Finalmente, lo acusó de "hacer tonterías con la plata del pueblo".