El presidente Ollanta Humala volvió a criticar a sus antecesores por no haber invertido lo suficiente en educación, ni acordarse de la región Pasco, debido al "soroche" y la "obesidad".
"Para ese Estado obeso y con soroche, Pasco no era importante; entonces tampoco era importante la educación en esta región ¿Para qué si van a trabajar en la minería, si van a entrar al socavón?", ironizó el jefe de Estado.
Afirmó que su gobierno iniciará con el proyecto de construir un colegio de alto rendimiento en cada provincia para mejorar la educación de los niños. "Este es el segundo proyecto, lo que les estoy adelantando", dijo desde el distrito de Huayllay, en Cerro de Pasco, donde inauguró obras de mejoramiento y rehabilitación de los tramos Huayllay-Dv. Cochamarca y Dv. Cochamarca-Emp. PE-3N, pertenecientes al corredor vial Lima-Canta-Huayllay-Dv. Cochamarca-Emp. PE 3N.
"Primero tengo que terminar dando oportunidad en educación a todas las regiones del Perú y el segundo paso es en las provincias para que todas se modernicen", apuntó.
INVERSIÓN EN EDUCACIÓN. Además, Humala aseveró que ningún gobierno futuro debe retroceder en ese esfuerzo. "Ningún gobierno debe tirarse para atrás, ni acobardarse en el tema de educación", indicó.
El mandatario aseguró que "jamás en la historia de la República ningún gobierno ha invertido más del 3% del Producto Bruto Interno (PBI) en educación". "Nosotros vamos a dejar 4% y vamos a exigir que se invierta 6%", acotó.