El presidente Ollanta Humala manifestó hoy que el modelo de intervención para dar seguridad a la población chalaca, podría extenderse a otras ciudades del país.
En ese orden, el mandatario destacó el trabajo firme de la Policía Nacional del Perú. “Estamos implementando planes de trabajo en la provincia constitucional del Callao, donde vamos a continuar, hasta que la población pueda tener un clima de tranquilidad. Ese modelo vamos a replicar en caso sea necesario en otras ciudades del país”, refirió.
ERRADICACION. Humala anunció hoy que el Perú superó en 2015 la meta de erradicar las 35 mil hectáreas de cultivos ilegales de hoja de coca, y destacó la reducción progresiva desde el inicio de su gobierno.
“El Perú era el primer productor de hoja de coca que iba al narcotráfico con cerca de 65,000 hectáreas y con un promedio de erradicación de 10 mil hectáreas. Hoy hemos superado largamente la meta trazada en la reducción de cultivos de hoja de coca que iban al narcotráfico. Estamos implantando un nuevo promedio, que es más de 35,000 hectáreas, estamos bordeando las 36 mil", dijo
Refirió que en 2014 se superaron las 33,000 hectáreas y el 2013 las 23 mil.
TE PUEDE INTERESAR: Ollanta Humala: "Me ratifico... Alberto Fujimori ha sido un corrupto, es un ladrón de marca mayor"
Si bien refirió que el cultivo de hoja de coca para el consumo tradicional milenario se respeta, precisó que el Gobierno despliega una estrategia de cultivos alternativos que brinda oportunidades a los agricultores cocaleros para reconvertir su producción.
Destacó la reciente inauguración de una planta de producción de chocolate cerca de Tingo María.
“Poblaciones que antes se dedicaban a un monocultivo, que era muchas veces la hoja de coca para el narcotráfico, hoy día tienen cultivos alternativos que les permiten obtener mayores ingresos para sus familias”, enfatizó Humala Tasso.
Asimismo, señaló que en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) se ha implementado un programa de “sustitución voluntaria de cultivo de hojas de coca”, que ha posibilitado tener más de 1,300 hectáreas de cultivo de piña y otros productos.