Ollanta ​Humala pide en la ONU una "asociación estratégica" para luchar contra drogas
Ollanta ​Humala pide en la ONU una "asociación estratégica" para luchar contra drogas

El presidente  pidió hoy en la  la creación de una "asociación estratégica" mundial para luchar contra las drogas y exigió a los países industrializados que "hagan su trabajo" en cuanto al consumo.

Humala participó en la tercera y última sesión de una reunión convocada por la Asamblea General de la ONU para definir estrategias globales para luchar contra la producción de drogas y el narcotráfico.

"Este es un problema de responsabilidad compartida pero diferenciada", afirmó el mandatario al explicar el papel que le corresponde a los países productores de drogas pero también a las sociedades de Estados Unidos y Europa que las compran.

En su discurso, en una de las salas de la sede central de la ONU, el gobernante peruano destacó los esfuerzos que ha hecho el gobierno para luchar contra la producción de hoja de coca y fomentar el desarrollo en las regiones que se dedican a ese cultivo.

Agregó que cuando llegó al poder, hace cinco años, había cerca de 63.000 hectáreas dedicadas a ese cultivo, y ahora se han reducido a unas 33.000 o 34.000.

"Este es un modelo que está dando frutos", insistió, y recordó que naciones como Perú y Bolivia respetan el "uso milenario" de la hoja de coca, distinto al que se le da para fabricar cocaína.

También mencionó los programas para extender el acceso al agua potable y a la electricidad a las comunidades que antes de dedicaban a cultivar la hoja de coca y reemplazar esa actividad con la producción de cacao o café.

En ese sentido, recordó que Perú se ha convertido en el octavo productor mundial de cacao.

Pero, insistió, aunque Perú ha trabajado "incansablemente" en estos programas, "exigimos y reclamamos que el mundo industrializado también se ponga a esta altura en la lucha contra las drogas, y hagamos una asociación estratégica".

Distinguió esa visión de la tradicional "cooperación, porque no conlleva responsabilidades", y reclamó voluntad política de los países industrializados para disminuir la demanda de drogas.

"Si no nos asociamos, no podremos derrotar a uno de los grandes males mundiales", agregó el presidente peruano. "Que los que tienen plata para pagar drogas hagan su trabajo", recalcó. EFE

TAGS RELACIONADOS