El presidente de la República, Ollanta Humala, habló por primera vez de la debacle del Partido Nacionalista, que fundó codo a codo con su esposa, y anunció que tras dejar el poder, en julio próximo, se dedicará a consolidarlo y refundarlo, aunque prefirió no adelantar de qué manera.
DESDE AREQUIPA. En una entrevista que brindó a ATV filial de Arequipa, Ollanta Humala apareció distendido, pero también inseguro sobre su futuro político y, particularmente, dijo que no sabía si volvería a la contienda electoral el 2021.
“No lo sé...todavía no he terminado (mi gobierno)”, dijo sobre su futuro político a partir del 28 de julio próximo.
“Pero, por cierto, voy a continuar con mi partido, voy a consolidar mi partido, refundarlo. Nos ha costado mucho esfuerzo el ser gobierno”, aseguró.
Enseguida, el presidente Ollanta Humala ensayó una justificación estructural según la cual la pulverización del partido de gobierno tiene que ver con la informalidad general del país que prioriza a las personas sobre las instituciones.
En esa línea, adelantó que entre las tareas a las que se va a dedicar cuando deje el gobierno figura el impulso de reformas políticas, como la eliminación del voto preferencial, que es, a su juicio, el germen del transfuguismo, así como una mejor relación entre el Poder Ejecutivo con el Poder Legislativo y los gobiernos regionales.
Lo que no precisó Ollanta Humala es cómo promovería estas reformas sin poseer una bancada en el Congreso de la República y con un partido casi inexistente.
“¿Y el 2021?”, se le preguntó. “Todavía no hablo de eso. Pero voy a seguir en política. No voy a colgar los chimpunes”, aseveró.
SUELDO MÍNIMO. De otro lado, adelantó que ha sostenido conversaciones con el Consejo de Ministros para una posible “revisión de la remuneración mínima vital”, que actualmente está fijada en S/750.
“Estoy en pleno partido de fútbol y es difícil hacer un balance. Déjame terminar el partido porque todavía puedo meter gol el último minuto. Por ejemplo, estamos revisando el tema de la Remuneración Mínima Vital”, dijo con aire misterioso.