GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El presidente de la República, Ollanta Humala, afirmó que los aportes de asociaciones de mineros ilegales a sus campañas electorales en 2006 y 2011 no existieron, porque no fueron "declarados a la ONPE"

"Tuvimos a estas personas, fueron militantes nacionalistas y hoy algunos son apristas y en fin... Nosotros hemos recibido y lo que hemos recibido lo declaramos a la ONPE. Más allá de esto rechazamos extorsiones", dijo el mandatario en declaraciones a la prensa desde el distrito de Ventanilla.

En ese sentido, explicó que estas denuncias surgen de los mineros informales por "las acciones del Gobierno contra la minería ilegal".

También pidió a los peruanos "trazar una raya: los que están a favor de la minería ilegal y los que están en contra de la minería ilegal".

"Yo era el presidente del partido, no mi esposa". Cuando fue inquirido sobre el pedido del presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, el legislador Vicente Zeballos, quien busca interrogar a su esposa, la primera dama Nadine Heredia, el mandatario sostuvo que durante ese lapso -las campañas del 2006 y 2011- él era el presidente del Partido Nacionalista Peruano.

Asimismo calificó de "obsesión" el intento de Zeballos de llevar a declarar a Nadine Heredia.

"Ante las expresiones desafortunadas de algunos congresistas, que parece que tienen una obsesión de llevar a mi esposa a que declare algo, les hago recordar: yo he sido el presidente del partido todos estos años", dijo Humala.

También negó que su gobierno esté buscando inhabilitar al expresidente Alan García a través de la megacomisión que investiga los presuntos actos de corrupción durante su gobierno.

"(Los apristas) están equivocados, no tengo tiempo para direccionar las investigaciones. No es la función del presidente de la república. Lo que pasa es que a veces creen que todos somos iguales a ellos. Rechazamos eso, nos dedicamos a trabajar. Si un gobierno se mete a estas cosas no tiene tiempo de inaugurar obras ni para hacer sus reformas", puntualizó Humala.

En las próximas horas el presidente estará viajando a Bolivia para participar en la reunión del G77.