Ollanta Humala: “Nuestras hijas creen que su viaje gatilló mi arresto y el de Nadine”
Ollanta Humala: “Nuestras hijas creen que su viaje gatilló mi arresto y el de Nadine”

El expresidente  junto con su esposa  cumplieron 90 días de prisión preventiva en el penal de Barbadillo y en el Anexo de Mujeres de Chorrillos, respectivamente, por presuntos delitos de lavado de activo.

En una columna publicada este domingo en el diario El Comercio, Ollanta Humala cuestionó el sistema fiscal y judicial peruano en un balance que realizó sobre su caso durante sus días de encierro.

"Van 90 días y todo lo que se dijo para encerrarnos hoy se descubre como falso. Nuestras hijas regresaron de su viaje académico, cuando el fiscal señaló que 'esas niñas jamás van a regresar', generándoles un daño irreparable porque ellas consideran que su viaje gatilló esta situación", escribió el exmandatario.

"La Fiscalía de la Nación decía que se había 'cerrado el círculo' y el fiscal a cargo no tiene ni siquiera los peritajes contables, agregó.

Asimismo, Ollanta Humala señaló que hasta el momento no existe una acusación fiscal tanto contra él como para Nadine Heredia.

También sostuvo que cuando el Partido Nacionalista fue puesto en una investigación de "organización criminal", sus adversarios saludaron la medida y que "ahora que a ellos les ponen el mismo marco se rasgan las vestiduras y amenazan a las instituciones con emplear su poder".

"El soborno se paga a través de empresas ‘offshore’, cuentas en paraísos fiscales y adquisición de propiedades por parte de terceros, en una suerte de contorsionismo inmobiliario o pagando “conferencistas”. Eso, sin duda, es propio de una organización criminal, en la que nuestro caso no tiene ningún tipo de similitud", agregó.

Por último, Ollanta Humala dijo que "tengo la fuerza suficiente para seguir luchando; pero la violación del derecho a la libertad en condiciones que obedecen a presiones políticas y mediáticas, más que legales, destruye todo lo que somos como sociedad y debilita nuestra democracia".