Pedro Cateriano consideró que la devolución de aportes de la ONP aprobada por el Congreso es inconstitucional
Pedro Cateriano consideró que la devolución de aportes de la ONP aprobada por el Congreso es inconstitucional

El Poder Ejecutivo podría emitir un decreto de urgencia en materia económica a fin de suspender la aplicación de la Ley de devolución de aportes de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) hasta el momento en que el Tribunal Constitucional (TC) resuelva la demanda de inconstitucionalidad.

Así lo sostuvo el expresidente del Consejo de Ministros Pedro Cateriano, quien recordó que la norma aprobada por el Congreso contradice la Constitución porque dicho poder del Estado no tiene iniciativa de gasto, no está financiada y carece de respaldo presupuestal.

“He planteado que en tanto ya ha sido publicada [la ley de devolución de aportes de la ONP] el Gobierno dicte un decreto de urgencia en materia económica y financiera, de manera extraordinaria, para que suspenda la vigencia de esta ley manifiestamente inconstitucional hasta que el TC se pronuncie sobre el fondo del asunto”, dijo en Ideeleradio.

“De esta manera va el Gobierno haciendo uso, el presidente de la República, de una atribución constitucional frenar este atropello al orden constitucional del Parlamento”, añadió.

Por otra parte, el ex primer ministro señaló que hay una ola de protestas que deberían ser llevadas de manera pacífica y respetando el orden jurídico, pues si se paraliza toda la inversión pública y privada será imposible crear puestos de trabajo a favor de los más necesitados.

“Hay una ola de protestas, y la protesta forma parte del ejercicio de los derechos ciudadanos en una democracia, pero la protesta pacífica, respetando el orden jurídico. Menciono este caso, porque hay una serie de demandas nacionales de distintos gremios, trabajadores, pedidos de aumento de sueldo y reposiciones, que son absolutamente justificables en la mayoría de los casos”, detalló.

Finalmente, Cateriano Bellido advirtió que la paralización de la obra pública y de distintos proyectos de inversión podría agravar aún más la crisis económica que atraviesa el país.

En ese sentido, dijo que hay mucho temor en el gobierno de Francisco Sagasti para enfrentar el ejercicio abusivo del poder parlamentario.

“Si vamos a practicar la paralización total del Estado y el boicot de la actividad de la empresa privada, simplemente eso va a traer un caos económico y va a acentuar más la crisis política y ese es otro aspecto que preocupa”, comentó.

“El manejo económico imprudente, demagógico y populista en medio de este ambiente de inestabilidad política. Eso hace de la crisis más grave. Hay que decir que en muchos casos, hay el temor del Gobierno de tomar medidas para enfrentar este ejercicio abusivo del poder parlamentario”, sentenció.