Según la ONP, las 17 organizaciones políticas en conjunto reportaron ingresos por S/ 7 millones 564 mil 692.83 y gastos por S/ 7 millones 886 mil 094.41. (Foto: Leandro Britto / GEC)
Según la ONP, las 17 organizaciones políticas en conjunto reportaron ingresos por S/ 7 millones 564 mil 692.83 y gastos por S/ 7 millones 886 mil 094.41. (Foto: Leandro Britto / GEC)

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que 17 organizaciones políticas cumplieron con entregar su segundo informe financiero de campaña de las Elecciones Generales de Perú de 2021, dentro del plazo que venció este 1 setiembre de 2021.

MIRA: Pedro Chávarry: Fiscalía solicita tres años de prisión para exfiscal de la Nación por encubrimiento real

Estas agrupaciones son: Contigo, Partido Popular Cristiano (PPC), Partido Morado, Victoria Nacional, Frente Popular Agrícola FIA del Perú (Frepap), Partido Aprista, Renacimiento Unido Nacional, Somos Perú, Alianza para el Progreso Perú Libre, Avanza País, Juntos por el Perú, Frente Amplio, Podemos Perú, Unión por el Perú, Partido Nacionalista Peruano y Fuerza Popular.

Todas estas organizaciones políticas en conjunto reportaron ingresos por S/ 7 millones 564 mil 692.83 y gastos por S/ 7 millones 886 mil 094.41.

Este segundo informe financiero permitirá conocer los aportes, ingresos y gastos de la campaña electoral, generados desde el 13 de marzo hasta la conclusión del mismo, es decir el 10 de agosto de este año.

MIRA: Caso Cuellos Blancos del Puerto: Fiscal dice que “existen más de 50 mil nuevos audios por escuchar y analizar”

Para facilidad de las organizaciones políticas, el organismo electoral amplió el horario de atención en la mesa de partes los días 31 de agosto y 1 de setiembre: Mesa de Partes Presencial: Sede Central y Oficinas Regionales de Coordinación (ORC) hasta las 18:00 horas; Mesa de Partes Virtual: hasta las 23:59 horas.

De acuerdo con la Ley de Organizaciones Políticas, la no presentación de los informes sobre los aportes e ingresos recibidos, así como los gastos efectuados durante la campaña, en el plazo establecido por la ONPE constituye una infracción muy grave, sancionable con una multa no menor de 31 ni mayor de 100 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) y la pérdida del financiamiento público directo.

Por su parte, en el caso de candidatos y candidatas, la multa a imponerse será no menor de 10 ni mayor a 30 UIT.

En su oportunidad, el informe que emita la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios se pronunciará sobre el cumplimiento de las obligaciones financieras y contables dispuestas en la Ley de Organizaciones Políticas y el Reglamento, y si hay mérito para el inicio del procedimiento administrativo sancionador.

VIDEO RECOMENDADO

Bono Yanapay de 350 soles: cronograma de pagos para los cuatro grupos de beneficiarios

TAGS RELACIONADOS