Para el caso de los electores, el protocolo actualizado indica acudir a su local de votación en el horario recomendado por la ONPE para el proceso electoral. (Foto: archivo GEC)
Para el caso de los electores, el protocolo actualizado indica acudir a su local de votación en el horario recomendado por la ONPE para el proceso electoral. (Foto: archivo GEC)

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) actualizó los protocolos de seguridad y prevención contra la COVID-19 para electores y para el local de votación y espacios abiertos, y mantiene vigente otros cinco, de aplicación en la ODPE y ORC, en la mesa de sufragio, para los personeros y observadores durante el proceso electoral, así como para los periodistas.

MIRA: Martha Moyano a congresista de Perú Libre: “Cállate que estoy hablando” (VIDEO)

La actualización fue establecida a través de la , rubricada por el jefe del organismo electoral, Piero Corvetto Salinas y publicada el último miércoles en el diario oficial El Peruano.

La modificación comprende la eliminación del horario escalonado en ambos documentos de gestión y establece que los citados protocolos deberán tener vigencia en tanto dure la emergencia sanitaria declarada por el Poder Ejecutivo.

¿Qué dice el protocolo?

Para el caso de los electores, el protocolo indica acudir a su local de votación en el horario recomendado por la ONPE para el proceso electoral. Para el ingreso al local de votación, en todos los casos es obligatorio el uso de mascarillas para circular por las vías de uso público; así como, el uso de doble mascarilla para el ingreso a establecimientos con riesgo de aglomeración.

La obligatoriedad del uso de mascarilla y protector facial será según disposiciones vigentes para los establecimientos con riesgo de aglomeración.

El elector deberá permitir que se le tome la temperatura corporal, con el termómetro digital en la frente, si este es mayor a 37.5 °C de temperatura, se le restringirá su ingreso y se procederá a tomar por segunda vez la temperatura antes del registro en el aplicativo.

Si la temperatura fuese menor a la indicada, se le aplicará alcohol en gel (concentración al 70%) como medida de la higiene de manos y se le permitirá el ingreso al local. Si esta se mantuviera mayor a 37.5 °C se le registrará en el aplicativo para enviarlo al JNE y este emita su dispensa correspondiente.

Antes de su ingreso se debe utilizar el pediluvio para la limpieza y desinfección de la planta del calzado. Deberá portar su DNI en la mano, en todo momento hasta la emisión de su voto.

MIRA: PNP ratifica la lucha contra el terrorismo tras muerte de Abimael Guzmán (VIDEO)

Al momento de su ingreso, el elector deberá saber la ubicación del aula donde se encuentra su mesa de votación y el número de orden en la relación de electores que se encuentra colocada en el exterior del aula de votación y recordar el número de orden asociado a sus datos, para decírselo al miembro de mesa para su rápida ubicación en la lista de electores. De preferencia los electores no deberían asistir con niños.

Una vez autorizado su ingreso por los miembros de mesa, el elector se debe dirigir a su mesa de sufragio, con el DNI en la mano y respetando el distanciamiento físico de un metro y medio como mínimo. Deberá colocar el DNI en la bandeja de DNI, para que sea identificado por los miembros de mesa.

Luego de recibir del miembro de mesa la cédula de votación y un lapicero (de preferencia el elector deberá llevar su lapicero de color azul), el elector se dirigirá a cualquiera de las dos cabinas que se encuentran ubicadas en el aula para emitir su voto.

Al regresar hacia la mesa de sufragio y depositar su voto en el ánfora, posteriormente firma en el espacio correspondiente de la Lista de Electores y coloca su huella digital.

Un miembro de mesa con ayuda de la bandeja de DNI le entregará su DNI, previamente desinfectado y deberá verificar que se encuentre el holograma antes de retirarse del aula de votación. Finalmente deberá abandonar el local de votación inmediatamente.

Local de votación

Entre las medidas para el acondicionamiento del local de votación se establece identificar y señalar en el local, las puertas para ingreso y salidas independientes, de preferencia opuestas. Asimismo, se deberá realizar la limpieza y desinfección de aulas de votación, intercalándolas, considerando una mesa por aula para la instalación de las mismas.

El aforo del local se debe reducir a un 50%, en cada uno de los ambientes o pisos. Se debe acondicionar la mesa y silla para el miembro de mesa, considerando el distanciamiento físico un metro y medio como mínimo.

Durante la jornada electoral se debe mantener las ventanas y puertas abiertas para aumentar la ventilación de los ambientes, y para los locales abiertos (tales como losas deportivas, estadios, entre otros) se debe delimitar los perímetros para el acondicionamiento de los toldos que contendrán las mesas de sufragio.

VIDEO RECOMENDADO

BONO YANAPAY PERÚ: ¿Cómo, dónde y cuándo cobrar el subsidio de S/ 350? | LINK

TAGS RELACIONADOS