De acuerdo con la Ley de Organizaciones Políticas, la no presentación de los informes sobre los aportes e ingresos recibidos, así como los gastos efectuados durante la campaña, en el plazo establecido por la ONPE constituye una infracción muy grave. (Foto: Jesús Saucedo / GEC)
De acuerdo con la Ley de Organizaciones Políticas, la no presentación de los informes sobre los aportes e ingresos recibidos, así como los gastos efectuados durante la campaña, en el plazo establecido por la ONPE constituye una infracción muy grave. (Foto: Jesús Saucedo / GEC)

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) reportó que, hasta la 12:12 horas del viernes 27 de agosto, según muestra el aplicativo “Claridad”, nueve partidos (42.86%), de un total de 21, han cumplido con presentar su segundo informe financiero de campaña de las Elecciones Generales 2021, cuyo plazo de entrega vence el 1 de setiembre.

MIRA: ONPE: plazo para segunda entrega de información financiera de campaña vence el 1 de setiembre

Estas son: Contigo, Partido Popular Cristiano (PPC), Democracia Directa, Partido Morado, Victoria Nacional, Frente Popular Agrícola FIA del Perú (Frepap), Partido Aprista, Renacimiento Unido Nacional y Somos Perú. Todos en conjunto reportan ingresos por S/ 721,911.33 y gastos por S/ 816,539.66.

Asimismo, el aplicativo muestra que 12 organizaciones políticas aún no han presentado el segundo informe: Acción Popular, Alianza para el Progreso, Avanza País, Frente Amplio, Fuerza Popular, Juntos por el Perú, Partido Nacionalista Peruano, Perú Libre, Perú Patria Segura, Podemos Perú, Renovación Popular y Unión por el Perú.

El plazo para todas estas organizaciones políticas vence el próximo miércoles 1 de setiembre. Este segundo informe permite conocer los aportes, ingresos y gastos de la campaña electoral, generada desde el 13 de marzo de 2021 hasta la conclusión del proceso electorales, el 10 de agosto.

La recepción de la citada información financiera se efectúa de manera presencial en las sedes de la entidad, ubicadas a nivel nacional, y de manera virtual en .

Primera entrega

Respecto a la primera entrega de la información financiera de campaña, 13 partidos lo hicieron dentro del plazo. Estas fueron: Alianza para el Progreso, Avanza País, Frente Amplio, Frente Popular Agrícola FIA del Perú (Frepap), Fuerza Popular, Somos Perú, Partido Morado, Partido Nacionalista Peruano, Contigo, Partido Popular Cristiano (PPC), Podemos Perú, Unión por el Perú y Victoria Nacional.

Fuera del plazo lo hicieron Juntos por el Perú, Perú Libre, Democracia Directa, Partido Aprista Peruano, y Renacimiento Unido Nacional. Así, el nivel de cumplimiento es del 85.71%.

Según el aplicativo Claridad, el total de ingresos reportados por las organizaciones políticas mencionadas fue de S/ 7,940, 587.44, mientras que el total de gastos fue de S/ 8,141, 841.99. No han presentado el primer informe de campaña Acción Popular, Perú Patria Segura y Renovación Popular.

MIRA: ONPE: 11 663 miembros de mesa todavía no cobran incentivo económico tras Elecciones 2021

De acuerdo con la Ley de Organizaciones Políticas, la no presentación de los informes sobre los aportes e ingresos recibidos, así como los gastos efectuados durante la campaña, en el plazo establecido por la ONPE constituye una infracción muy grave, sancionable con una multa no menor de 31 ni mayor de 100 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) y la pérdida del financiamiento público directo.

Por su parte, en el caso de candidatos y candidatas, la multa a imponerse será no menor de 10 ni mayor a 30 UIT. La Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios se pronunciará sobre el tema y si hay mérito para el inicio del procedimiento administrativo sancionador.

SUSCRÍBETE A CORREO YOUTUBE

TAGS RELACIONADOS