Los caminos para que Pedro Chávarry deje su cargo en la Fiscalía de la Nación
Los caminos para que Pedro Chávarry deje su cargo en la Fiscalía de la Nación

Los miembros de la Junta de Fiscales Supremos se reunió esta mañana para evaluar la situación del fiscal de la Nación , quien ha sido exhortado para dejar su cargo luego de que el presidente Martín Vizcarra presentó un proyecto de ley que declararía en emergencia al Ministerio Público.

El abogado y jurista Avelino Guillén explicó a Diario Correo que la salida de Pedro Chávarry depende en un primer parte de la Junta, pues si esta le quita su confianza, el representante del Ministerio Público no tendría otra opción que renunciar.

En manos de la Junta

"Para mi la solución está en manos de la Junta de Fiscales de Supremos. Si la Junta expresa en mayoría que el fiscal debe dar un paso al costado, (Chávarry) no podría ser fiscal teniendo una mayoría en su contra, él se quedaría aislado sin mayor peso", dijo en un primer momento.

"La (junta) le puede quitar la confianza y puede haber una nueva correlación de fuerzas. Entonces Chávarry no tendría otra opción más que plantear su renuncia", señaló.

Si no renuncia pese a pedido de la Junta

Para el exmagistrado, Chávarry quedaría sin capacidad de gobernar, pues las decisiones importantes en la Fiscalía pasan por la Junta de Fiscales Supremos.

"Si no renuncia, (Chávarry) quedaría en la más absoluta orfandad porque no tendría una base de apoyo para el gobierno de la Fiscalía. Muchas de las decisiones importantes se toman son en la Junta de fiscales supremos, medidas muy importantes en el manejo de la instutición. Él se quedaría aún más solo en una situación extremadamente complicada", mencionó.

Si el Colegio de Abogados de Lima (CAL) lo suspende

Pese a que no se ha suspendido la colegiatura de Chávarry como abogado, se habló de la posibilidad de que el CAL le quite su firma.

"Un requisito fundamental para ejercer como abogado es estar colegiado. Si te suspenden no puedes desempeñar funciones como abogado y una de las cosas que realiza un abogado es ser juez o fiscal de diferentes instancias . Entonces, ¿qué efecto jurídico tendría la firma de alguien que está suspendida por el Colegio?. Sería una situación más complicada", contó a Correo.