TRUJILLO. La masacre en Bagua es una preocupación nacional, lo cual se lamenta en conjunto por las víctimas, pero ¿quiénes son los verdaderos culpables, el Gobierno Central de Alan García o los nativos dirigidos por Alberto Pizango?
Algunos políticos liberteños como el legislador del Partido Aprista Peruano, Daniel Robles López, y el secretario regional del Partido Popular Cristiano (PPC), Carlos Fernández Verde, han salido ha dar sus opiniones del tema, las cuales son, obviamente, divididas.
Robles sostiene que el verdadero culpable es Alberto Pizango porque "es un dirigente que ha tenido mala intención para negociar con el Gobierno Central". "Pizango es un delincuente y nunca quiso discutir sobre los Decretos Supremos (DS) sino sólo exigía que se derogaran. Además de eso, ha debido dar la orden para que ataquen a los policías que fueron acorralados", apunta el congresista.
¿POR QUÉ LO ACEPTARON? A su vez, el dirigente del PPC pregunta: "¿por qué si dicen que Pizango es un delincuente, el presidente Alan García avaló una mesa de diálogo con él a través de su primer ministro Yehude Simon? Es obvio que la orden de atacar ha venido por culpa de un Gobierno que ha mecido a los nativos".
Fernández expresa que no se puede esperar una respuesta distinta de la gente que vive en los interiores de la selva. "García, Yehude y Cabanillas no puede exigir que esa gente ignorante entienda una propuesta, sobre todo cuando el Estado jamás les ha dado apoyo. Espero la salida de los dos últimos", refiere.
Finalmente, Daniel Robles señala que la Mesa de Diálogo debe restablecerse para llegar a una solución del tema, aunque no cree que el Gobierno tenga culpa por los muertos de Bagua.
NO TE PIERDAS