Oposición de acuerdo con orden de detención para Alejandro Toledo
Oposición de acuerdo con orden de detención para Alejandro Toledo

Dos de las bancadas de oposición del Congreso de la República se mostraron favorables a que el Ministerio Público emita una orden de arresto internacional contra el expresidente Alejandro Toledo.

Los legisladores Héctor Becerril y Juan Carlos Eguren, de Fuerza Popular y Acción Popular respectivamente, consideraron que se debe evaluar esta medida en caso que el presidente incumpla con los requerimientos de la investigación que se le sigue por presunto lavado de activos a través de la empresa fundada por su suegra, Eva Fernenbug, Ecoteva Consulting Group.

Becerril manifestó que Alejandro Toledo "no puede seguir burlándose del país" y negó que el aprismo, el fujimorismo y el Gobierno estén detrás de la investigación que se le sigue al expresidente.

"Ninguno de los partidos ha obligado a ingresar a Toledo al tema de lavado de activos ni lo ha obligado a mentirle al país cada vez con nuevos argumentos que se caen con el informe de la unidad de inteligencia financiera", afirmó el legislador a RPP Noticias.

La misma línea de pensamiento siguió Eguren, quien manifestó que cuando "una persona miente de manera sistemática como Toledo, tiene alguna razón".

"Tenemos un conjunto de indicios para hablar válidamente de una comisión del delito de lavado de activos cuyo origen puede ser la corrupción o cualquier ilícito penal".

En ese sentido demandó al Ministerio Público y al Gobierno en general "seriedad, no politizar el tema y celeridad".

También refirió que si el expresidente no colabora con la investigación, el Ministerio Público "puede solicitar su detención y arraigo en el territorio nacional para que colabore".

Destacó que el exmandatario no haya evadido las convocatorias pero si en algún momento se resiste, "el Ministerio Público se vería obligado a solicitar su detención internacional".