Cuando usted camina por las calles del Cercado y distritos de la ciudad puede observar a algunos "personajes" con vestimenta curiosa y sucia, caminan desnudos buscando comida en los basureros, sentados en las veredas mirando a la gente pasar. Algunas veces se puede escuchar un grito como si estuviera en la selva. Este último es el llamado loco "Tarzán".
Estos personajes inspiran miedo no solo por su vestimenta y apariencia, sino por su accionar violento, pueden tirar piedras sin medir consecuencias. Son personas que tienen problemas de salud mental, muchos de ellos con ezquizofrenia y no pueden integrarse a la sociedad.
Este es un problema que afecta a nuestra comunidad y sus familiares. Estos últimos al parecer desconocen que en el hospital Hipolito Unanue hay el servicio de psiquiatría donde se les puede dar tratamiento previo análisis para considerar si se requiere un internamiento debido a que solo cuentan con 20 camas.
El jefe de esta unidad, José Revilla, eñaló que además cuentan con el Centro de Rehabilitación de Salud Mental "San Ramón" que fue inaugurado en mayo del 2009 en Piedra Blanca, distrito de Calana con un aproximado de 30 camas y enfermeros con atención las 24 horas del día en horarios rotativos. Allí se realizan trabajos en jardinería, manualidades que ayudan a la rehabilitación del paciente.
Los familiares tienen una responsabilidad con quienes están bajo su tutela por discapacidad mental y con la sociedad.
VISITA. A partir del tercer día de hospitalizado el paciente podrá recibir visitas y solo será de familiares directos como padres e hijos, por seguridad de ellos.
Cabe mencionar que la información sobre la evolución del paciente será por el médico psiquiatra de lunes a viernes de 9:30 a 10:30 h en el servicio de psiquiatría del hospital Unanue.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/VHY2LUVXKFGEBOQJUGTCY7J44I.jpg)
